MARÍA EUGENIA SALAS LLERENA Redacción Arequipa

El presidente del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, Michael Porter, aseguró hoy en la ciudad de Arequipa que en el Perú se debe implementar lo que él llama el “valor compartido”. “Con los proyectos mineros, todos deben ganar”, dijo.

Explicó que el “valor compartido” implica que tanto la empresa inversora como las comunidades locales se vean beneficiadas con los proyectos mineros. Destacó la importancia de la responsabilidad social corporativa, que no es lo mismo que la filantropía. “Se deben resolver algunos desafíos sociales de acuerdo con las necesidades de cada población”, dijo, en un evento organizado por el Gobierno Regional de Arequipa con el auspicio de las empresas Intercorp, Southern Copper y Yura.

Indicó que normalmente las relaciones entre las mineras y las comunidades no funcionan por malos entendidos. “Pero todo esto se puede cambiar con optimismo y mucho trabajo”, dijo.

Indicó que junto a su equipo tuvo la experiencia de trabajar por muchos años en Colombia con proyectos de petróleo, gas y minería y que una de las claves fue la implementación del “valor compartido”.

SECTOR PRIVADO VITAL Porter indicó que antes el Gobierno era el responsable de dotar de servicios básicos como educación y salud a la población. Sin embargo, precisó que hoy el mundo está cambiando y que en muchos casos son más efectivas las asociaciones público-privadas para ofrecer mejores servicios a la sociedad. “Hay que tener una nueva forma de pensar”, dijo.

El especialista en desarrollo económico y en la solución de problemas sociales, de medio ambiente y salud remarcó además la importancia de que el Gobierno emita un marco regulatorio correcto.

TRABAJA EN AREQUIPA Michael Porter será el ‘coach’ del estudio de competitividad que se hará para Arequipa. En dos meses se tendrá el diagnóstico. El estudio cuesta un millón de dólares (el 50% será financiado por el Gobierno Regional de Arequipa y la diferencia por la empresa privada).

Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa, destacó que este será el primer documento de todo el país con estas características. “Queremos darle sostenibilidad al crecimiento económico en Arequipa, en base a sectores productivos como la minería o la agroindustria”, precisó.