Habrá 10 millones de viajeros en vuelos dentro del país el 2015

La demanda crece por más negocios y turismo. Este año el sector aerocomercial tendrá un crecimiento mínimo de 10%

Habrá 10 millones de viajeros en vuelos dentro del país el 2015

Debido al incremento de la demanda de pasajeros, las aerolíneas que operan en el mercado alistan la ampliación de rutas y la renovación de sus flotas. (Foto: Archivo El Comercio)

Con un crecimiento mínimo de 10% sobre el número de pasajeros que se transportaron en vuelos comerciales dentro del país durante el 2014, el tráfico aéreo que se alcanzará este año será de 10 millones de personas, con base en la proyección hecha por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai). 

 

“Este incremento seguiría la tendencia que viene reportando esta actividad por lo menos desde el 2009, que ha sido de dos dígitos”, comenta a El Comercio el gerente general del gremio, Carlos Gutiérrez.

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En efecto, la infografía que acompaña esta nota muestra que el tráfico interno de pasajeros se ha más que duplicado en el último quinquenio, logrando un pico interanual de 27,85% entre el 2009 y 2010, y luego ha mantenido tasas que fluctuaron entre el 13% y 15%. ¿A qué responde tal demanda?

Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explica que el 55% de estos viajeros son hombres de negocios y ejecutivos de empresas, es decir, pertenecen al rubro corporativo. “La intensa actividad empresarial en sectores como la minería y la construcción genera ese porcentaje de viajeros”, dice.

Otra importante cuota de demanda corresponde a los extranjeros que visitan el país (turismo especializado y receptivo), con un 35%. Un 10% está representado por los peruanos que hacen turismo interno, lo que incluye a aquellos que visitan a sus familiares.

“La cuota de turismo interno es baja porque las tarifas aéreas todavía son altas respecto del transporte terrestre”, apunta el titular de Canatur, un aspecto que están tomando en cuenta las aerolíneas con sus campañas de tarifas promocionales (a un promedio de US$50), lo que parece aún ser insuficiente.

Sin embargo, si se considera que la tendencia a la baja del precio internacional del petróleo se mantendrá este año, es posible inferir que las compañías aéreas tendrán más ‘caja’ para incrementar el número de sus boletos económicos. A Gutiérrez esa lógica le parece factible de ejecutar, pero habrá que ver qué deciden las empresas.

RESPUESTA A LA DEMANDA
Las aerolíneas que operan localmente no se han quedado de brazos cruzados ante el crecimiento. LAN Perú, aún lejano primer lugar del ránking con 63,4% de participación, inauguró rutas a Talara y Ayacucho el 2014, y estudia hacerlo a Jaén y Jauja, mientras que Avianca abrirá conexión con Talara, también, para este verano. 

Jochamowitz destaca que el destino norteño de Talara se convertirá en un importante centro de conexión para el norte y nororiente. “Entre tres y cuatro aerolíneas regionales chicas han pedido permiso a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para volar desde ahí a Jaén, Chachapoyas y Bagua”, precisa.

En paralelo, las aerolíneas Star Perú y LC Perú han previsto renovar sus flotas desde este año, según han declarado a este Diario sus propietarios, Roman Kasianov y Carlos Carmona, respectivamente. Para tener una idea de lo que significa su apuesta, serían inversiones escalonadas de hasta US$100 millones entre las dos. Además, la ‘low-cost’ Viva Colombia estudia su ingreso a los vuelos nacionales, y lo mismo haría Jet Blue. 

Pero hay déficits que se necesitan cubrir para ir de la mano con la proyección descrita. Djordje Velickovich, gerente comercial de Cessna, refiere la necesidad de utilizar la Base Aérea Las Palmas como un aeropuerto complementario al congestionado Jorge Chávez, para el uso de aerolíneas pequeñas.

Otra tarea es la formación de más pilotos. Se estima que los ‘holdings’ regionales requerirán 42 mil más para Sudamérica en las próximas dos décadas. Buena parte involucra al Perú, pues Lima es un ‘hub’ regional de primera importancia.

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