(Foto: Archivo El Comercio)
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Vamos a hacer otras medidas adicionales, algunas de ellas las anunciar en el mensaje a la nacin el 28 de julio, declar hace un par de semanas el mandatario Ollanta Humala. Hoy se espera que, durante su mensaje presidencial, presente un tercer paquete de medidas econmicas, destinadas a evitar la preocupante desaceleracin de la economa del pas.

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El foco de los dos anteriores paquetes ha sido el destrabar las inversiones del sector privado y reducir los excesos burocrticos. En esa lnea, se estima que lo que se proponga se centrar en reducir sobrecostos laborales a las empresas. La duda es si ir ms all de los temas relacionados con trabas burocrticas o ahondar en la tan discutida rigidez en el mercado laboral, que implicara cambios en los actuales estndares de los trabajadores. Lo cierto es que el Ejecutivo ya comenz a recortar algunas cargas burocrticas excesivas en lo laboral en su anterior paquete, como las observadas por las empresas a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante tres aos, la Sunafil aplicar como multa mxima el 35% de la que corresponda a cada caso. Entonces, hacia dnde deben caminar las nuevas propuestas del Ejecutivo en el tema laboral?

SEGUIR LOS RECORTES Csar Pearanda, director ejecutivo del Instituto de Economa y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), considera que se debe seguir en la lnea de recortar ms costos laborales. A su entender, estos estn impidiendo que se bajen las cifras de informalidad en el pas. El economista recuerda que, segn un estudio de la CCL, el Per tiene los costos ms elevados de la regin (ver infografa).

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Con este pedido, remarca, no se quieren desconocer los beneficios logrados y sealados por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), sino que se eliminen aquellas exigencias que se han creado por encima de dichos derechos.

En cambio, el laboralista Germn Lora dice que no habra ms costos que recortar, ya que existen regmenes especiales donde se diferencian los beneficios a los trabajadores.

El tema no pasa por ah. Hemos tenido aos buenos, econmicamente hablando, con los mismos costos laborales. Estos no se han aumentado, dijo.

Al respecto, su colega Jorge Toyama tambin recuerda que las Mypes ya tienen los costos reducidos, por lo que no se podra bajar ms la valla.

Sin embargo, menciona que es necesario marcar diferencias entre los sobrecostos y la rigidez laboral. A su modo de ver, esto ltimo s debera recortarse. Segn el Banco Interamericano de Desarrollo y el World Economic Forum, el Per es uno de los 20 pases que tiene la mayor rigidez laboral en el mundo.

Sobre este punto, el ex viceministro de Trabajo Julio Gamero, indica que en el Per no se puede hablar de rigidez ya que, si uno mira al sector asalariado privado, encontrar que uno de cada cinco trabajadores tiene contrato indeterminado. El resto est empleado mediante distintas modalidades. De haber rigidez no veramos que el empleo viene creciendo en los ltimos aos, remarca.

Para Gamero antes de pensar en los temas de sobrecostos o de rigidez laboral, las medidas del Gobierno deberan centrarse en tener mano de obra debidamente calificada, que ayude a las empresas a mejorar su competitividad y productividad.

El economista Norberto Garca resalta que una mejor productividad en las empresas traer consigo menores costos en su estructura. En China se incrementa anualmente este indicador (competitividad) entre 2% y 3%, lo cual quiere decir que se reduce, en promedio, sus costos totales en 5% y 6% al ao, seala.

CADA CASO Toyama agrega que es clave tener un sistema laboral ms atractivo para la inversin privada, si queremos seguir en la senda del crecimiento econmico.

Considera que no hay soluciones estndares para todas las empresas del pas.

Cada tipo de trabajador y empresa requiere de una reforma especial. En el caso de la microempresa, la apuesta est por el lado de la simplificacin tributaria, administrativa y polticas que incentiven la contratacin en planillas. La gran empresa requiere flexibilizacin en la contratacin y salida para mejorar la competitividad, remarca.

Garca tambin hace nfasis en que se debe conocer la realidad de las empresas para crear e impulsar medidas polticas.

Insiste en que no existe una concepcin clara sobre el incremento de la competitividad de las empresas. Si concentramos la discusin en el tema de la reduccin de los sobrecostos laborales nos alejamos de lo importante: ver las polticas de aumento de la productividad. Todos los aos no se pueden reducir los costos, sostiene.

Impulsar un sistema de incentivos al aumento del rendimiento en las empresas sera a su modo de ver uno de los pilares para dar el salto en competitividad.

Gamero cree que lo fundamental en este tema es impulsar la capacitacin. Pases vecinos como Chile y Colombia invierten en formar mejor mano de obra hasta tres veces ms que el presupuesto total del Ministerio de Trabajo peruano (el cual asciende a US$97 millones). Cabe decir que los programas de formacin se llevan gran parte de las inversiones de dicha entidad.

Para Pearanda el incluir a ms trabajadores al mundo formal va una mayor flexibilidad laboral, traer consigo que las empresas que se estaran poniendo a derecho inviertan en capacitacin. Esto debe estar acompaado de un fuerte foco en la eliminacin de las barreras burocrticas y flexibilizar las polticas tributarias. Con esto se mejora el ambiente de negocios y de productividad. As podramos impulsar la economa que hoy se encuentra creciendo un ritmo decreciente, dice.

El Gobierno nuevamente tiene entre sus manos la posibilidad de implementar una verdadera reforma que acabe con la rigidez y sobrecarga laboral que resta competitividad a un gran nmero de empresas en el pas. Esperemos que hoy no desaproveche esa oportunidad.

RECORTE DE SOBRECOSTOS Recientemente el Congreso aprob cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales estaran generando sobrecostos a las empresas.

Entre ellos se elimina la obligacin de tener mdicos ocupacionales en planilla y se reduce la responsabilidad penal.