IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza Redacción online

Tras el desempeño negativo de las exportaciones peruanas durante el año pasado debido al impacto de la crisis internacional, el ex ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, estimó que en el 2013 el sector recuperará su ritmo de crecimiento y superará los US$45.000 millones.

Las medidas que se han venido tomando en Estados Unidos y Europa van a hacer que estos mercados de alguna manera se recuperen, va a entrar en vigencia el TLC con la Unión Europea y los exportadores van a seguir mirando a los mercados regionales [] yo soy optimista y espero que este año se debe alcanzar los niveles al que se llegó en el 2011: superar los US$45.000 millones y hasta un poco más, proyectó.

En una conversación vía hangouts con elcomercio.pe, Ferreyros explicó que para empujar el avance y la competitividad del sector Comercio Exterior será necesario un mayor trabajo y compromiso de parte del Gobierno.

Hay que avanzar dramáticamente en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Otro tema es potenciar instituciones como Senasa, Digesa, Digemid, ITP para facilitar la actividad exportadora e importadora, explicó el experto para luego agregar que otros temas pendientes son los problemas y trabas en materia tributaria y laboral.

NUEVOS MERCADOS Ferreyros dijo que tras la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, el Gobierno debe continuar con la búsqueda de nuevos mercados para los productos peruanos y consideró que el siguiente paso debe ser el inicio de las tratativas para suscribir un TLC con la India.

[La India es] el nuevo mercado al que hay que apuntar ya decididamente y con el que ya se puede negociar un tratado de libre comercio. Acá en el Perú, ya se ha hecho un estudio de factilibilidad, se ha visto cuáles son sensibilidades y ya estamos listos para ir a un gran mercado de casi 1.500 millones de habitantes con una clase media cada vez más grande y que tiene barreras arancelarias altas, opinó el gerente general de Cómex Perú.

Precisó también que un acuerdo con la India abriría fuertes oportunidades para sectores como el agrícola, manufactura y textil.