El Perú debe de diversificar su economía para poder acelerar su crecimiento durante los próximos años, enfatizó el economista Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional (CDI) de la Universidad de Harvard.

Dijo que actualmente el G-20 (grupo de las 20 economías más grande del mundo) mira al Perú como un ejemplo por su estabilidad macroeconómica y sus actuales políticas económicas. Al Perú se le ve con envidia, no solo por otros países latinoamericanos, sino por los países del G20. Está avanzando bien en la dirección del caso, con una política fiscal muy prudente. Cosechó los beneficios de una excelente estrategia macroeconómica, apuntó.

Sin embargo, el experto de la Universidad de Harvard consideró que aún hay retos pendientes y que fundamentalmente están orientados a diversificar la economía nacional. A pesar de sus buenos indicadores y al igual que varios países de Latinoamérica, el Perú enfrenta un tipo de cambio menos competitivo, lo cual en muchos casos no ha permitido la diversificación de las exportaciones, señaló.

Como se conoce, la canasta exportadora peruana está constituida principalmente por productos primarios (minerales y otras materias primas), por lo que es vulnerable ante cualquier desequilibrio o crisis en los diferentes mercados internacionales.

En esa línea, Hausmann dijo que en la tarea de diversificar la economía, el sector exportador de Lima tiene que asumir un rol más activo, pues define el tamaño de la ciudad y el nivel de empleo. Lima genera muy poco, gran parte de la producción sale de los Andes, de la minería, pero en Lima hay pocas actividades competitivas que generen empleos mejor pagados, puntualizó.

A mayor cantidad de empleo exportador en la ciudad, mayor equidad, mayor empleo formal, menor necesidad de tener unidades productivas informales. Lima tiene el 30 por ciento del talento del Perú y de ahí tiene que salir algo que sea altamente competitivo, que genere creación de valor y empleo en la ciudad, añadió el economista durante su exposición en un foro económico organizado por la Cámara de Comercio de Lima.