Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Hora extra: cómo reclamarlas y cuál es la multa si no se pagan

Si un trabajador excede su jornada, se presume que es sobretiempo y debe pagarse como tal, de acuerdo a la ley laboral

¿Por qué el pago por horas extras en Latinoamérica es tan bajo? - 1

¿Por qué el pago por horas extras en Latinoamérica es tan bajo? - 1

No reconocer las horas extra laboradas puede resultar mucho más caro para la empresa que reconocerlas. De acuerdo a la escala de multas, la Sunafil podría multar con montos entre S/20.250 y S/405.000 UIT a los empleadores infractores, según el número de personas afectadas. 

¿QUÉ ES UN HORA EXTRA Y CUÁNDO EMPIEZAN?

La Constitución de 1993 establece que la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o 48 horas semanales como máximo. Toda hora trabajada más allá del horario pactado, se trata de una hora extra. 

Las horas extras son, por ley, voluntarias. Es decir, no pueden ser impuestas por ninguna de las partes. 

Además, su cómputo  "es puramente cuantitivo", indica Sergio Quiñones, abogado laboralista del estudio Miranda & Amado. Así, la hora extra se empieza a contar una vez que se excede el horario de la jornada.

"Lamentablemente, nuestra legislación no prevé un mecanismo para medir el trabajo efectivo dentro de la jornada", anota el experto. Si el trabajador fue improductivo durante varias horas y por ello acumuló mucho trabajo al final del día y decidió quedarse más tiempo, no es considerado por la ley laboral a favor del empleador.

Por otro lado, Haylin Tello Pinto, intendenta nacional de Previsión y Asesoría de Sunafil, Haylin Tello Pinto, señala que "si se queda voluntariamente incluso sin permiso del empleador más tiempo de trabajo, sigue siendo horas extra, porque la norma determina que se presume así". 

De no ser así, "le corresponde al empleador demostrar que no las está realizando", sostiene la funcionaria. 

La solución está en la gestión interna, pues la empresa tiene la facultad de hacer que sus empleados cumplan con su labor dentro del horario. O acordar que las horas laboradas de más sean compensadas con descansos. 

RECONOCIMIENTO DE LAS HORAS EXTRA

Las horas extras se pagan con un adicional de 25% del valor hora en las dos primeras, y de 35% en las siguientes.

En el caso en que la empresa no reconozca el sobretiempo de su trabajador, este puede acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Ahí deberá presentar una denuncia por esta irregularidad. La Sunafil generará una orden de inspección para verificar que se esté incumpliendo la jornada laboral

"Si se determina que es correcto, con base en el registro de control de asistencia y la visita del inspector [a la empresa], se le impondrá al empleador una multa por infracción muy grave", señala Tello.

Las multas oscilan entre S/20.250 (cinco UIT) si se trata de un trabajador y S/405.000 (100 UIT) si la infracción afectó a más de 100, agrega la intendenta. 

Quiñones menciona además que, aparte de esta sanción, la ley establece que se le pague al empleado afectado por cada hora laborada ya no las cifras adicionales de 25% y 35%, sino el 100% más.

CÓMO ACREDITARLAS

Para sustentar que trabajó fuera del horario regular, lo normal es que el interesado pida el registro de asistencia a la empresa. Si no lo consiguiera, la misma Sunafil en su inspección lo hará y pondrá en evidencia la vulneración del horario del trabajador.

En caso que aún así no fuera posible, por cualquier razón, correos electrónicos o cargos recibidos en los que se indique la hora también podrían servir como medios para acreditarlas, apuntó Quiñones. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías