El presidente Ollanta Humala declaró hoy que América Latina vive la expansión y consolidación de las clases medias, que demandan mayor calidad de los servicios, durante la inauguración del XIV Foro Iberoamérica que debatirá hasta este martes sobre el futuro de la región.

En la última década, América Latina ha venido haciendo una tarea responsable y muy importante, aseguró el mandatario en el foro, que se celebra sin acceso a la prensa.

Humala agregó que el Estado debe ser capaz de liderar políticas de seguridad y defensa, educación y salud, entre otras, en las que se necesita la participación del sector privado beneficiado por una mayor acumulación de riqueza en las últimas décadas.

Ante un auditorio en el que participaron también los expresidentes Ricardo Lagos (Chile) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), así como el exjefe del Gobierno español Felipe González, Humala indicó que hay grandes corporaciones (privadas) que en muchos casos pueden tener más dinero que el Estado.

El mandatario peruano subrayó que la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, es un espacio muy importante que nos permite relacionarnos en mejores condiciones, no solamente con el bloque Asia Pacífico, sino con todo el mundo.

El expresidente Lagos declaró que a los países de la Alianza del Pacífico les gustaría tener una alianza como la que negocia actualmente Estados Unidos con la Unión Europea, donde se negocia no sólo comercio sino también inversiones.

También a nosotros nos gustaría, a los del Pacífico, esa alianza aplicando los criterios europeos y entonces podemos incidir más si al lado nuestro está Brasil y al otro lado está Perú, Chile y Colombia, añadió Lagos durante su intervención en la ceremonia inaugural.

El Foro Iberoamérica es una iniciativa que empezó en 2000, como resultado del interés de un grupo de líderes de opinión, empresarios, políticos, representantes de los principales grupos de comunicación, creadores e intelectuales para promover la reflexión y el debate.