18 de abril del 2014 19 °C

Humala: "Licitación de afiliados permitió reducir a 25% comisiones que cobran las AFP"

El presidente dijo que las administradoras de fondos que operan en el país sí pueden reducir sus comisiones y no mantener altos niveles

(Foto y video: Canal N)

El presidente Ollanta Humala señaló hoy que las comisiones que actualmente venían cobrando las AFP en el mercado local se han reducido aproximadamente a un 25%, luego de que la chilena Habitat ganara la primera subasta de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) organizada por la SBS.

“Hoy la SBS y su presidente han concluido este concurso que se ha hecho de la manera más transparente (…) hemos logrado reducir el costo de estas comisiones en un 25% aproximadamente el valor en el cual se movían las comisiones que eran manejados por cuatro grandes empresas”, dijo.

Tras calificar como una buena noticia la concreción de la subasta, el mandatario indicó que con este nuevo costo de comisión se va a beneficiar a los casi 700 mil nuevos aportantes que ingresarán al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Refirió también que los que ya están afiliados a una AFP, podrán migrar a la administradora que ganó la licitación, por lo que pidió reducir sus comisiones a las cuatro empresas (Prima AFP, AFP Horizonte, AFP Integra y Profuturo AFP) que operan en el país.

“Que esto también sirva para que las AFP que están trabajando en el mercado se pongan las pilas y empiecen a bajar su comisión, porque sí es posible, sí se puede hacer, y por lo tanto no habría una excusa para mantener niveles tan altos de comisión”, apuntó.

Humala se refirió a la concreción de la subasta de afiliados como una primera etapa en la reforma de las AFP que impulsó el Gobierno. Añadió que la segunda etapa comprenderá un reforzamiento en el mercado de capitales, a fin de que las AFP puedan invertir en el país.