BCP: El Perú tendría ligero superávit comercial en el 2014
BCP: El Perú tendría ligero superávit comercial en el 2014

En su discurso a la Nación por 28 de julio, el presidente reafirmó su compromiso de que al 2016 el país cuente con 6 nuevos TLC vigentes, de tal modo que se pueda tener cubierto con preferencias arancelarias a más del 95% de productos .

Sigue a Portafolio en  y 

Según dijo el presidente en su discurso ante el Pleno del Congreso, dos están por entrar en vigencia y cuatro en proceso de negociación. Los primeros que mencionó el presidente Humala son los que el país ha negociado con Guatemala y los países miembro de la

Sin embargo, se debe de recordar que el Perú tiene que solucionar la demanda que ha establecido por el alza de los aranceles por parte del Perú al azúcar originaria de este país, a pesar de que en el TLC el país le da libre ingreso a este producto.

En tanto, con la Alianza del Pacífico, no solo depende de que el Perú quiera que el acuerdo entre en vigencia, sino que debe de ser aprobado por los congresos de los cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile.

Mientras que los cuatro TLC que están en negociación son con Turquía, Honduras, El Salvador y el Acuerdo Transpacífico (TPP), este último involucra a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, el cual se quiere cerrar las negociaciones desde hace aproximadamente dos años, pero eso no sucede porque todavía hay muchos temas sensibles.

Contenido sugerido

Contenido GEC