Campaña navideña 2016: seis consejos de Mibanco para las mypes
Campaña navideña 2016: seis consejos de Mibanco para las mypes

Existen  tres vías para impulsar la creación de formal, según el último informe de BBVA Research “Informalidad laboral y algunas propuestas para reducirla”. 

 

MODIFICACIONES PARA MEJORAR LA NORMATIVIDAD LABORAL
Reducir las dificultades para que una empresa realice ajustes en su plantilla de trabajadores es fundamental. Según el informe, la falta de flexibilidad en este aspecto no favorece la contratación formal porque, frente a situaciones adversas para el negocio, que requieran reducciones de la plantilla, eventualmente estas no se pueden realizar, lo que no permite la adaptación de la empresa a un nuevo entorno. En ese sentido, para los casos de ceses colectivos sería beneficioso definir los elementos que justifican  su aplicación para reducir la discrecionalidad de las autoridades. Además,se sugiere evaluar la rebaja del mínimo de trabajadores que deben estar comprendidos en el cese colectivo -actualmente es 10% del total del personal de la empresa- y alguna compensación para ellos.

Por otro lado, algunos de los entrevistados del estudio señalaron que debido a la complejidad de la norma actual, con frecuencia es necesario contratar a personal especializado,como abogados laboralistas, lo que afecta a las pequeñas empresas. 

Implementar salarios mínimos diferenciados por sectores productivos es otra de las alternativas que presenta BBVA Research. Actualmente, el salario mínimo es de S/850 mensuales, pero existen sectores en los que este monto no actúa como un “piso” debido a la baja productividad laboral. Esta propuesta ayudaría a equilibrar esta situación. Se sugieren también salarios por área geográfica u otra característica y evaluar la introducción de beneficios tributarios para la contratación de empleados formales. 

MEJORAMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN

El 75% de las inspecciones laborales se realiza a partir de denuncias de los mismos trabajadores. Según BBVA Research esta actividad podría ser más proactiva. Por ejemplo, propone evaluar la consistencia entre lo que consume de electricidad por trabajador una determinada empresa de cierto sector productivo y lo que consume de electricidad por trabajador una  empresa típica del mismo sector productivo. Una diferencia positiva y significativa podría estar escondiendo trabajadores no reportados a SUNAT y que, por lo tanto, han sido contratados de manera informal.

Además, el banco sugiere que el Estado promueva a las empresas que solo contraten personal formal, y que, a su vez, trabajen con proveedores que también alienten esta práctica. La creación de este gremio podría mejorar no solo sus ventas, sino también la imagen de las empresas. 

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Es indispensable elevar la productividad del trabajador promedio, asegura el informe. La productividad está relacionada, por ejemplo, con el nivel educativo, la cobertura y calidad de los servicios de salud, el desarrollo de la infraestructura y de procesos o productos innovadores, entre otros. Por lo  tanto,  es  necesario  continuar  apoyando  las  mejoras  en  cada  uno  de  estos  aspectos.  

Contenido sugerido

Contenido GEC