24 de abril del 2014 24 °C

Emergencia: incendio en Casa Grande afecta la producción del 45% del azúcar del país

Gobierno anuncia que podría declarar en emergencia ese sector si no bajan los precios

Emergencia: incendio en Casa Grande afecta la producción del 45% del azúcar del país

En momentos en que el Gobierno y las empresas buscaban soluciones para frenar la escasez y el alza del precio del azúcar , la agroindustrial Casa Grande, que aporta el 45% de la producción del Perú, quedará paralizada por 15 días, debido a un incendio en su sistema de generación eléctrica.

Aunque las causas del siniestro serían determinadas en las investigaciones, voceros de la azucarera de La Libertad informaron que este se inició a las 11 a.m. del viernes y tomó cuatro horas controlarlo.

Indicaron que no hubo víctimas y que el fuego empezó en la sala de llaves del sistema eléctrico, el cual afectó los turbogeneradores de energía del ingenio.

Explicaron que durante los días que tome reparar los equipos se renovarán algunos y se dará mantenimiento a la fábrica. Para estas tareas se necesitarían unos 15 días.

Por este problema tampoco podrán seguir abasteciendo de agua al distrito de Casa Grande.

PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
Según lo confirmó la empresa, Casa Grande produce 15.000 bolsas de azúcar al día, unas 750 toneladas. La reducción de la producción podría generar otro incremento en el precio del azúcar a corto plazo.

EVALÚAN EMERGENCIA
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, aseguró ayer que si el precio no bajaba en los próximos días, el Gobierno evaluará la posibilidad de declarar en emergencia este sector. Anunció que otra de las medidas sería vender las acciones que tiene el Estado en Tumán, Cayaltí y Pomalca, para que puedan ingresar capitales frescos que repotencien esas agroindustrias.

Velásquez también reveló que serán removidos los directores que tiene el Estado en esas empresas porque no han informado sobre su producción.

REUNIÓN DECISIVA
De acuerdo con voceros del Ministerio de Agricultura, este lunes el titular de su sector, Adolfo de Córdova, se reunirá con los empresarios azucareros y con otros funcionarios del Estado para acordar las medidas que permitan normalizar el abastecimiento del azúcar.

Una de las alternativas sería la importación de ese producto, ahora que ha empezado a bajar en el mercado internacional. Hasta hace unos días, la tonelada de azúcar rubia se vendía a US$462 y a US$671 la blanca. Para promover su importación no habría necesidad de reducir los aranceles, puesto que ese producto no tiene ese gravamen.

El Gobierno también ha solicitado que se pongan en remate las 250.000 bolsas de azúcar retenidas por orden judicial en los almacenes de la empresa azucarera Andahuasi, ante el conflicto suscitado entre sus dos principales accionistas, los grupos empresariales Wong y de Manuel Bustamante Olivares.

SEPA MÁS
Casa Grande la mayor azucarera del país desde inicios del siglo XX. Fue expropiada por el gobierno militar de Velasco y entregada a los campesinos. Tiene una extensión de unas 30.000 hectáreas.

El grupo Gloria adquirió en el 2006 el 57,09% de las acciones, que hasta ese momento estaban en manos del Estado y de particulares, por unos S/.39 millones. El resto pertenece a accionistas minoritarios.