La aprobación de la versión definitiva de esta guía corresponde a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi. (Foto: GEC)
La aprobación de la versión definitiva de esta guía corresponde a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi. (Foto: GEC)
Maricielo Garvan

En el marco del, se realizó en Indecopi una conferencia internacional sobre la praxis de las agencias de libre competencia en materia de fusiones de y

Melissa Fisher, comisionada adjunta de la Dirección de Fusiones de la agencia de Competencia de Canadá, explico que en promedio gestionan 50 casos de fusiones al año. Estas se resuelven en 40 días en promedio. Además, los umbrales de las fusiones que deben superar las empresas para ser notificadas se actualizan cada año, igual a lo establecido por la normativa en EE.UU.



En el caso del Perú, se propone un umbral de US$ 120 millones. Además, se estima que se analizarán entre 10 y 12 fusiones al año. Asimismo, el umbral podría ser actualizado con el paso de los años.

Por su parte, la normativa estadounidense contempla el uso de documentos con información sensible de las empresas que buscan fusionarse, tales como balances, información de adquisiciones previas, entre otras. Después de ser analizadas, la solución puede tardar hasta 30 días y se resuelven en promedio 2.100 casos de fusiones al año.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON LA LEY PERUANA
Para el caso canadiense, el análisis de eficiencias que se hace al  regular una fusión no implica que estas (efectos en precios o en la producción) se trasladen al consumidor. Sin embargo, en el caso peruano, se propone que esto sí ocurra.

Además, la normativa canadiense contempla, según se justifique el caso, que se pueda evitar una fusión. Por otro lado, la agencia de competencia también podría cancelar una fusión después de un año de ser aprobada tras comprobar que daña la competencia del mercado.

El proceso simplificado del análisis de una fusión toma 14 días en Canadá. En el Perú esto podría durar 40 días como máximo. 

Las soluciones consensuadas, por su parte, son aplicadas en fusiones y en otras prácticas competitivas por la agencia canadiense. 

"En el caso peruano se ha usado también un mecanismo similar con el compromiso de cese y al igual que en el caso de Canadá, el proyecto de ley peruano busca acelerar las soluciones con el consenso entre las partes", afirmó Roxana Arellano, secretaria técnica de la sala especializada en defensa de la competencia del Indecopi.  

CONTROVERSIAS
Rebecca K. Slaughter
, comisionada de la agencia de EE.UU., consultada acerca de la dificultad que tiene una agencia de competencia al analizar fusiones de todas las industrias—algo muy criticado en el proyecto peruano ya que hasta el momento solo tenemos regulación para las fusiones del sector eléctrico—, explicó que según la experiencia estadounidense, si bien al analizar por primera vez una industria se tiene un periodo de aprendizaje muy retador, ello genera muchos beneficios a las agencias ya que esta se encuentran en un aprendizaje constante de todas las industrias del mercado. 

En cuanto al filtro político antes de aprobar una fusión—si bien en el caso de peruano esto no ocurriría—,Slaughter, comentó que es un tema muy sensible pero que muchas veces puede ayudar tener otro punto de vista sobre las fusiones.

En línea con el proyecto peruano, la normativa canadiense también contempla la participación de otros reguladores cuando lo amerite el tipo de industria, como sucede en el proyecto de ley de fusiones peruano, donde al darse fusiones en el sistema financiero, la SBS podría tener opinión concurrente junto a Indecopi. 

"Cuando se dan estos casos (en los que participan otros reguladores) los tiempos de resolución pueden cambiar, dependerá de cada caso", indicó Fisher, comisionada de Canadá.

Por su parte, Vicent Poirier-Garneau, socio del área de economía aplicada de Apoyo Consultoría, resaltó positivamente la práctica del consenso entre las empresas y el regulador, cuando la fusión por la complejidad del análisis amerita extender el plazo de respuesta por parte del regulador. 

"La naturaleza colaborativa del proceso es muy interesante en el caso canadiense. Es importante tener en cuenta la filosofía de que la autoridad no es unidireccional sino que es bidireccional", dijo.   

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