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Redacción EC

La Comisión de Protección al Consumidor del (CC3) sancionó al Banco Internacional del Perú S.A.A., mejor conocido como , debido a los problemas operativos que se presentaron en su sistema informático entre el 11 y 16 de diciembre de 2015.

La sanción, puesta en primera instancia, significó una multa de 19 UIT para Interbank, monto equivalente a S/76.950. El Indecopi determinó que los problemas en el sistema del banco perjudicaron a sus consumidores.

De acuerdo a la CC3, las fallas de Interbank afectaron la disponibilidad de los fondos que los consumidores mantenían en sus cuentas de ahorros, así como el uso normal de los servicios contratados por ellos.

Indecopi añadió en un comunicado que esto fue responsabilidad del banco y no se trataría de un hecho fortuito, lo cual constituye una infracción al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

"Un consumidor de servicios financieros o titular de una cuenta de ahorros, esperaría que el sistema informático del banco [en este caso, Interbank] preste garantías suficientes para una información confiable y certera acerca de su saldo, así como disponer del mismo de acuerdo a sus requerimientos y dentro de los límites pactados", destacó el Indecopi.

Asismo, la entidad precisó que el hecho de que no se haya reflejado el estado real de las cuentas sí afectó la disponibilidad de los fondos de los clientes de Interbank, así como el normal uso de los servicios, al registrarse operaciones erróneas y distorsionarse los saldos, impidiendo que los consumidores pudieran realizar sus transacciones de manera normal.

Interbank apeló a la resolución emitida por en la CC3, según indicó en Indecopi. Esta se encuentra pendiente de ser revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de la institución.

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