En el Perú estamos muy lejos de un escenario de crisis de sostenibilidad fiscal. Las finanzas públicas siguen robustas, a pesar de un cierto debilitamiento en los últimos años. (Foto: Archivo El Comercio)
En el Perú estamos muy lejos de un escenario de crisis de sostenibilidad fiscal. Las finanzas públicas siguen robustas, a pesar de un cierto debilitamiento en los últimos años. (Foto: Archivo El Comercio)

Por primera vez en tres meses, el índice de confianza del consumidor en Lima subió dos puntos en noviembre, pasando de 50 a 52, informó Apoyo Consultoría.

Este indicador mide el porcentaje de familias que percibe mejoras en las condiciones para consumir.

En los detalles del informe se observa que el avance se produjo en todos los ámbitos del índice de confianza, con la única excepción del campo que comprende mejoras en el hogar, que se mantuvo sin cambios.

MEJORAS CONSIDERABLES El componente del estudio que más creció fue la situación de la recuperación económica del país (de 48 a 53 puntos) y alcanzó el rango optimista, pese a que el reporte publicado la semana pasada por el INEI no mostró mayores cambios que los estimados por analistas.

Por otra parte, en línea con las cifras del INEI, los hogares se mostraron optimistas respecto a las condiciones para encontrar empleo (el índice pasó de 49 a 51 puntos), que fue, en los meses anteriores, uno de los campos que generó mayor preocupación en las familias, dijo la consultora.

Por niveles socioeconómicos el informe destacó la fuerte recuperación de la confianza de los consumidores de los sectores A/B que pasó de 51 a 57 puntos y alcanzó niveles no observados desde julio de este año. Este mayor optimismo fue más notorio en las perspectivas para encontrar empleo y en la percepción sobre la situación económica familiar.

En contraste, la confianza de los consumidores de los niveles C,D y E prácticamente no varió (pasó de 50 a 51 puntos) y se mantuvo por debajo del promedio anual de 53 puntos.