El sector construcción anotó en septiembre su primera cifra en rojo de los últimos 26 meses, contrayéndose 1,34%, pero este traspié habría sido subsanado en octubre según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El de septiembre fue un resultado muy puntual, pero para octubre observamos un comportamiento muy positivo de 6,42% en el consumo interno de cemento”, indicó Aníbal Sánchez, sub-jefe del INEI durante la presentación de las cifras de avance de la economía en setiembre.

El funcionario explicó que el consumo interno de cemento tiene un peso de 95% en la actividad de construcción, razón por la cual cabría esperar que el sector construcción se recuperará visiblemente en octubre.

La caída de 1,34% en el sector construcción registrada en septiembre estuvo determinada por los menores despachos de cemento (-1,2%) y la menor actividad en el avance físico de obras (-6,52%) a cargo del sector público.

“Lo que hemos visto es una menor actividad pero no una reducción en el número de obras. Eso se puede ver en el caso específico del tren eléctrico, que une la Av. Grau con San Juan de Lurigancho, donde la estructura física está lista pero faltan los acabados y conexiones eléctricas”, señaló Sánchez.