INEI: Los impresionantes números del sector informal peruano
INEI: Los impresionantes números del sector informal peruano
Marcela Saavedra P.

El Perú funciona actualmente con 6,6 millones de unidades productivas desenvolviéndose en el sector de la economía, las que representan una quinta parte de producto bruto interno (PBI) del país.

Según un informe preparado por el , las que están en la informalidad son unidades de baja productividad laboral, equivalente a un tercio de la productividad laboral total de la economía y a un quinto de la productividad del sector formal.

El sector informal es mayor, en aporte, en la actividad agropecuaria y pesca, donde llega al 91% del total de empresas. En restaurante y alojamiento el 40% es informal, transportes y comunicaciones (36%), comercio (26%), construcción (19%) y manufactura 10%.

Según el INEI, en la ultima década el sector informal ha representado en promedio 19% de la economia. En donde ha habido una ligera mejora es en el empleo informal, aunque este sigue siendo predominante, pues pasó del 79,9% del total a 73,2%.

De ese 73,2% de trabajadores informales entre la población ocupada, el 55,9 puntos provienen de empresas informales, pero el 17,2% de empresas que trabajan en el sector formal, según los datos del INEI.

Contenido sugerido

Contenido GEC