La tasa de pobreza en el país retrocedió en dos puntos porcentuales al pasar de 27,8% a 25,8% entre el 2011 y el 2012, según datos divulgados esta mañana por el INEI. Descarga el estudio

De acuerdo con el estudio del ente estadístico, la caída del referido índice revela que unas 509 mil personas salieron de la pobreza durante el año pasado.

Alejandro Vílchez, jefe del INEI, indicó sin embargo que aún 7,8 millones de peruanos se encuentran en situación de pobreza.

La medición de la pobreza monetaria que se realiza, toma en cuenta el gasto y no el ingreso de las personas. El costo promedio de la canasta básica de consumo se estima en 284 nuevos soles por persona [] Aquellas personas que tengan un gasto por debajo de este monto serían consideradas pobres, puntualizó el funcionario durante la presentación del estudio Cifras Pobreza 2012.

De otro lado, Vílchez refirió que los departamentos con mayor nivel de pobreza son Apurímac, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica, cuyo rango varía entre 45% y 55,5%. Revisa el cuadro comparativo

POBREZA EXTREMA El titular del INEI explicó que una persona en pobreza extrema es aquellla cuyo gasto es de S/.151 mensuales, monto que no alcanza para cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria.

Dijo que durante el 2012 unas 69 mil personas dejaron de ser pobres extremos, mostrando una disminución de 0,3% frente al año anterior. Al 2012, un millón 800 mil personas se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que en términos porcentuales representa el 6% de la población, apuntó.