La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas
La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas

La creció 3,01% en octubre explicado por la dinámica de consumo de las familias, informó el (INEI) en su reporte mensual.

Además, el sector agropecuario, minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones mostraron una evolución positiva, que explicó el 75% de la variación del mes, anotó el INEI.

El crecimiento del PBI de octubre avanzó ligeramente por debajo de lo proyectado por los analistas consultados por Reuters, que estimaron una expansión interanual de un 3,01%. Además, supera el 2,95% alcanzado en setiembre tras el impulso del sector minero.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ya había comentado que en medio del continuo avance de los sectores primarios, el PBI crecería alrededor de un 3% interanual. Ello, tras agregar que la expansión económica en el 2016 podría ser menor que la proyección oficial de un 4%.

DINAMISMO DEL CONSUMO 
En el mes de análisis el INEI observó un crecimiento de 4,07% en las ventas minoristas y reportó un aumento de 5,45% en la importaciones de bienes de consumo no duradero. Asimismo, indicó que se elevó en 24,68% el gasto en el consumo de gobierno en bienes, servicios y remuneraciones.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, MINERA Y DE HIDROCARBUROS
En octubre, de acuerdo con el INEI, la actividad agropecuaria avanzó en 3,76% y acumuló seis meses de crecimiento continuo. La mayor producción de mango -que trepó en 337,4%-, maíz y plátano contrarrestaron la caída de la producción de papa, caña de azúcar y café, que retrocedieron 6,1%, 6,5% y 17,3%, respectivamente.

Por su parte, el sector minería e hidrocarburos creció 9,46%, tras el aumento de 15,76% del subsector minería, tras las mayores extracciones de cobre, zinc y plata, que se incrementaron en 34,8%, 10,3% y 16,7%, cada uno. Mientras, la producción de oro y hierro cayó en 13,2% y 25,2%, debido a la menor demanda de oro y la paralización laboral de la empresa productora de hierro.

En tanto, el subsector hidrocarburos retrocedió en 11,47% por la menor extracción de petróleo, los bajos precios internacionales y la menor demanda externa. En esa línea, la producción de líquidos de gas natural se contrajo en 11% por mantenimiento, mientras que el gas natural se expandió en un 2%.

Otro sector con buen desempeño fue el de telecomunicaciones, que avanzó en 6,24%, principalmente, por la mayor demanda de los servicios de transmisión de datos, internet, televisión por suscripción y servicios de telefonía.

SECTORES QUE RETROCEDEN
El reporte del INEI apuntó que el sector pesca disminuyó en 8,69% por el menor desembarque de especies para el curado, congelado y consumo en estado fresco. 

Mientras, el sector manufactura descendió en un 3,37% tras la menor producción en 5,24% del subsector fabril no primario y la reducción de la demanda externa. Así, se reportó una caída de 23,7%  y 14,9% en la fabricación de productos farmacéuticos y la de joyas, respectivamente.

Además, el sector construcción se replegó en 1,26% por la menor ejecución de obras públicas, que cayeron en 7,92%, tras las menores ejecuciones en 32,2% de los gobiernos locales, pese al incremento de obras en 53% y 4% del gobierno nacional y regional.

Contenido sugerido

Contenido GEC