02 de septiembre del 2014 17 °C

Inestabilidad política golpeó la confianza empresarial este mes

En marzo, el indicador de Apoyo Consultoría retrocedió respecto a enero, aunque se mantiene por encima del promedio del 2013

Inestabilidad política golpeó la confianza empresarial este mes

(Foto: Archivo El Comercio)

En marzo, los índices de confianza empresarial retrocedieron ligeramente respecto de enero, aunque se mantuvieron por encima del nivel promedio del 2013 debido a la preocupación que generan los posibles efectos de la inestabilidad política en entorno de los negocios en el 2014, informó Apoyo Consultoría

En el último sondeo realizado entre el 17 y el 20 de marzo a los ejecutivos de las más de 280 empresas, el 26% manifestó que su empresa acelerará la ejecución de sus planes de inversión en los próximos seis meses, mientras que sólo 5% indicó que reducirá el ritmo de sus inversiones. Además, el 36% indicó que sus empresas incorporarán nuevo personal en este mismo período, mientras que otro 11% lo reducirá.

"Los índices de confianza empresarial para invertir y para contratar, construidos a partir de estas cifras, mostraron caídas de seis y dos puntos en relación a la medición de enero, respectivamente, aunque se mantuvieron por encima del promedio del 2013", comentó la consultora. 

PREOCUPACIÓN POLÍTICA

Detalló que, a pesar de que los resultados de esta encuesta fueron recogidos, en su mayoría, luego de que el Congreso otorgó el voto de confianza al nuevo Gabinete, los resultados muestran una alta preocupación por la inestabilidad política. Así, de cada 10 ejecutivos consultados, 6 afirmaron que la inestabilidad política les preocupa “mucho” para el entorno de los negocios en el 2014. 

"En un año marcado por las elecciones regionales y municipales, la capacidad de las autoridades para asegurar un marco estable para las inversiones será fundamental para retomar la senda de recuperación de la confianza empresarial, que a su vez tiene un impacto positivo sobre el crecimiento de la inversión privada", refirió.