Los precios al consumidor habrían subido moderadamente en diciembre, con lo que al término del año la inflación llegaría a 2,9%, muy cerca del techo del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de un sostenido avance de los alimentos en el periodo.

Las estimaciones de ocho analistas consultados por Reuters para la inflación del 2013 oscilaron entre un 2,8% y un 3% frente al rango meta del oficial de entre un 1% y 3%.

INFLACIÓN EN DICIEMBRE De acuerdo a los analistas, la inflación de diciembre sería de 0,25%, lo que representaría una recuperación de los precios respecto a noviembre, cuando el índice del consumidor cayó un 0,22% debido a los menores costos de los alimentos en ese mes.

La cifra estimada para diciembre es levemente menor al 0,26% de inflación anotado en ese mismo mes del año pasado.

La inflación de diciembre se habría explicado por un comportamiento relativamente estable de los precios de los alimentos, con descensos en los precios avícolas y pescados y alzas en los precios del azúcar y bebidas alcohólicas, dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank.

Otro factor determinante para el avance de los precios al consumidor en diciembre fue el alza en las tarifas de las medicinas y de los combustibles, compensada con menores precios de las tarifas de energía eléctrica, de telecomunicaciones y del gas licuado de petróleo.

TASAS DE INTERÉS El moderado aumento del costo de vida repercutió en la última decisión del Banco Central que mantuvo la tasa de interés de referencia en un 4% en diciembre, luego de haberla recortado en noviembre ante una desaceleración de la economía.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo recientemente que la economía local se habría recuperado en los últimos meses del año para crecer en el 2013 al menos un 5%.

Frente a un mejor escenario de la economía local, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, estimó hace casi dos semanas que la inflación sería de un 2% en el 2014.

Asimismo la filial local de Scotiabank consideró en un reporte que la inflación hoy no es un problema.

No vislumbramos choques externos por el lado de alimentos el próximo año. El menor dinamismo de la demanda interna previsto para el 2014 ayudaría en mantener la inflación en un ritmo cercano al actual, precisó.