Inflación de mayo se desaceleraría a 0,29%, según Reuters

Sondeo a 10 analistas de bancos y consultoras señaló que la inflación de mayo sería la más baja en los últimos cuatro meses

Inflación de mayo se desaceleraría a 0,29%, según Reuters

(Foto: Archivo El Comercio)

La tasa de inflación se desaceleraría a un 0,29% en mayo, su menor nivel en cuatro meses, debido a un ajuste en los precios de algunos alimentos, compensado por un alza en el costo de los combustibles y una continua depreciación de la moneda local, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

 

Las estimaciones de 10 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un 0,10% y un 0,41%. La mediana de las proyecciones y el promedio se ubicó en 0,29%.

La tasa de la inflación de mayo sería inferior al 0,39%  por ciento de abril y estaría ligeramente por encima del 0,23% del mismo mes del año pasado.

Con ese resultado, los expertos estimaron que la inflación anualizada se ubicaría entre un 2,9% y 3,2%, comparado con el 3,02% en los 12 últimos meses a abril y cerca del techo del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%.

RAZONES DE LA CAÍDA

La inflación "respondería sobre todo a choques de oferta en medio de un menor abastecimiento de combustibles y subida transitoria de sus precios, así como al continuo incremento del tipo de cambio", señaló un informe de Phase Consultores.

La baja de los precios de los tubérculos y frutas habrían atenuado este aumento así como el avance de los costos de otros productos como el pollo y el pescado.

El valor de los alimentos tiene el mayor peso dentro del IPC de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país andino.

Asimismo, subieron los precios de la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), en medio de un avance de la cotización del crudo a nivel internacional y tras un problema de desabastecimiento del combustible por una avería en el ducto principal que transporta el gas a Lima desde el centro del país.

"Las tarifas de luz se reajustaron al alza en más de 5,5%, recogiendo el incremento del tipo de cambio", explicó Francisco Grippa economista principal de BBVA Research.

AVANCE DEL DÓLAR

La caída del sol , que ha retrocedido casi un 6% durante el 2015, también ha afectado los precios de otros servicios y de algunos bienes como las viviendas en alquiler.

La moneda local se viene depreciando debido a las expectativas de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos y ante una desaceleración de la economía del país andino.

La volatilidad cambiaria fue un factor principal que provocó que el Banco Central dejara sin cambios su tasa de interés clave en un 3,25% en mayo.


Tags relacionados

Inflación