(Fotos: Instagram)
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Redacción EC

El fijó las pautas para que los '' o comunicadores eviten difundir engañosa a sus seguidores cuando promueven productos o servicios, a través de una mesa de trabajo que reunió a la entidad con los generadores de contenido.

Así, la entidad establece que la publicidad difundida por 'influencers' y comunicadores se realizará bajo la regulación sobre competencia desleal, que es la Ley de Publicidad Digital instaurada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.  




Como se recuerda, el Indecopi anunció que desde comienzos de abril estaba elaborando una guía digital para recomendar prácticas de transparencia a los ‘influencers’ locales, con el objetivo de que sus contenidos patrocinados puedan ser diferenciados.

PAUTAS
​La ley menciona que los 'influencers' deberán avisar expresamente a sus seguidores sobre el contenido patrocinado que ellos les presenten en sus redes sociales, tanto si se trata de un anuncio contratado o de un publirreportaje. 

Asimismo, el Indecopi menciona que los 'influencers' deben verificar que sea cierta y veraz la información que van a transmitir a sus seguidores. En caso se trate de publicidad testimonial, la experiencia deberá ser auténtica y reciente. 

SANCIONES
La entidad estableció que si la infracción es leve sin afectación real en el mercado, solo recibirá una amonestación. Si es leve y hay afectación, la multa será hasta 50 UIT debiendo ser no más del 10% de los ingresos brutos percibidos por el infractor. 

De ser grave o muy grave la infracción, la sanción podría ser de hasta 250 UIT o 700 UIT, respectivamente. En ambos casos, la multa no deberá exceder a más del 10% de los ingresos brutos percibidos por el infractor.

"Las sanciones parten de una amonestación, un llamado de atención, hasta las 700 UIT (S/‭2'940.000‬). Para graduar la sanción, se tiene en consideración el beneficio ilícito y el monto de beneficio del que ha realizado el acto. Si tiene un beneficio de S/1.000, no es factible una multa de 20 mil. [...] De otro lado, los influencers, que vendrían a ser medios de comunicación, serían responsables por su rol en la configuración de medios", explicó hace unas semanas Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi a El Comercio.

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