CLAUDIA INGA

Pese a la crisis, las remesas del exterior mantienen una cifra similar al año anterior. Así lo refirió Augusto Miró Quesada, gerente de división captaciones, seguros y remesas de Interbank, quien indicó que este mercado de remesas se valoriza en S/.7 mil millones anuales.

Los países que más remiten al país siguen siendo España, Italia y Estados Unidos. Si bien España sufrió una caída de un 7% durante el último año, nuestra segunda fuente de divisas aún representa el 30% de las remesas totales, agregó el ejecutivo.

A nivel Sudamérica, Chile y Argentina son los países que más remiten con un 15% de los envíos totales cada uno.

NUEVA TENDENCIA Por otro lado, en los últimos dos años se observa que los peruanos envían más divisas al exterior. Como la economía peruana crece de manera importante, ahora los peruanos estamos enviando divisas. Las remesas que se envían al extranjero ya ascienden a S/.700 millones, casi un 10% de lo que se recibe, aseguró Miró Quesada.

En ese sentido, el ejecutivo informó que en respuesta a esta creciente demanda Interbank lanzó su nuevo servicio de Envío de Remesas del Perú al Exterior. La tendencia apunta que hasta el 2015 habrá un incremento de los envíos entre el 5% y 10%, advirtió.

En cuanto a los canales de transferencias, Miró Quesada dijo que el 50% de las transacciones se realiza a través de empresas de Transferencias de Fondos (ETFs) o también llamadas casas remesadoras.