Inversión minera: La meta del Gobierno de cara al bicentenario

Además el Gobierno busca que al 2021 la producción anual de cobre se eleve a 30%

Inversión minera: La meta del Gobierno de cara al bicentenario

El Gobierno busca aumentar la participación del Perú en el presupuesto global de inversiones para exploraciones mineras (Foto: Archivo El Comercio)

El viceministro de Minas, Ricardo Labó, señaló que la meta del Gobierno al 2021 es concretar inversiones mineras por US$37.000 millones, y para ello, anunció un conjunto de condiciones que, a su juicio, permitirán alcanzarla.

 

Una de las condiciones planteadas es aumentar la participación del Perú en el presupuesto global de inversiones para exploraciones mineras de 6% a 8% al 2021.

“Ello nos continuaría posicionando como uno de los principales países de destino de las inversiones y primeros en la región”, subrayó.

Indicó que otra condición establecida como meta por su portafolio al 2021, es incrementar en 30% la producción anual de cobre, porque más del 60% de la cartera proyectada está centrada en proyectos de este metal, lo que a su vez posibilitaría superar la barrera de los 3 millones de toneladas métricas finas.

“Estos objetivos permitirán que se concrete por lo menos una inversión de 37.000 millones de dólares en proyectos”, afirmó.

Respecto a la formalización minera indicó que la meta es formalizar a 15.000 mineros que ya se encuentran en este proceso.

OBJETIVOS DEL MEM
En cuanto a los objetivos del portafolio de minería refirió que se trata de cuatro aspectos: fomentar nuevas exploraciones, viabilizar los proyectos que están en cartera, garantizar la continuidad de las exploraciones e implementar la estrategia de formalización minera.

Para ello trabajarán en la reducción de los trámites y procesos, así como en la actualización normativa, y en propiciar un entorno social adecuado para las inversiones mineras.

Respecto a los próximos pasos, anunció que están trabajando en una propuesta para darle un nuevo tratamiento a los pasivos ambientales mineros para concentrarlos los esfuerzos en una sola institución. 

Asimismo, se dará impulso al proyecto Michiquillay como iniciativa estatal a través de Proinversión. También se optimizará el proceso de consulta previa, y se continuará una activa promoción de inversiones en foros nacionales y extranjeros.

Finalmente se hará una gestión del conocimiento que tiene su portafolio, para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas de inversión privada.


Tags relacionados

Gobierno

Inversiones mineras