Inversión pública: las claves de un repunte

Ministerio de Economía busca revertir caída de la inversión pública del primer bimestre. Su meta de incremento es 15% al 2017

Inversión pública: las claves de un repunte

El MEF tiene una meta ambiciosa de incremento de inversión pública para el 2017: 15%. (Foto: Archivo El Comercio)

María José Gallo Gold

Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, presentó el plan para reactivar la economía este año. El Ejecutivo proyecta que, con estas medidas, la inversión pública crecerá 15% este año. Una meta que suena ambiciosa si se considera que en febrero esta cayó 20% con respecto al mismo período el año pasado y ha caído 11% en el primer bimestre del año.

 

El principal factor que incidió en esta caída fue el Caso Odebrecht, explican fuentes del MEF. Esto ya que el “ruido político” relacionado con grandes proyectos bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP) habría generado retrasos en los pagos que estaban programados para el mes pasado.

—Retrasos—
Transportes y Comunicaciones fue el sector que tuvo el monto más alto en la caída, ya que ejecutó S/150,2 millones menos que en el primer bimestre del 2016. Esto se debió, principalmente, a que se retrasaron pagos de las líneas 1 y 2 del metro.

En el caso de la primera, no se realizó el pago programado de S/51 millones de mejoramiento de la línea 1 y, en el caso de la segunda, el concesionario presentó tarde la valorización del pago a Ositrán, por lo que no se pudo realizar el pago por obra (PPO) programado, que ascendía a US$54 millones. Sin embargo, se hará efectivo en marzo.

Cabe señalar también que en febrero del 2016 se pagaron S/141 millones correspondientes a la línea 2, así como S/34 millones por la obra en la avenida Néstor Gambetta. En el ámbito de gobiernos regionales, en febrero pasado se hizo un PPO de S/163 millones de Chavimochic III. 

Según cálculos del MEF, si se aíslan estos factores, la cifra de ejecución de inversión pública en febrero cambia a terreno positivo y ascendería a 12% y lo mismo sucedería con el acumulado del primer bimestre, que llegaría a 13,3%.

Con respecto a este primer factor, el MEF afirma que, tras la publicación de los lineamientos del decreto de urgencia que busca evitar la paralización de obras públicas como consecuencia de actos de corrupción, este efecto se amortizará. Esto ya que los funcionarios públicos tendrán un marco legal que les permita proceder de manera más clara ante estos casos.

Sin embargo, Flavio Ausejo, economista de la PUCP, advierte que otro factor para tomar en cuenta es la mayor injerencia que está teniendo la contraloría en los proyectos sin tener el conocimiento técnico para emitir opiniones sobre procesos de APP, lo que también podría generar retrasos.  

—Gobiernos locales—
Los únicos que mantuvieron los niveles de ejecución en terreno positivo fueron los gobiernos locales. El MEF atribuye este buen desempeño, en parte, a que es el nivel de gobierno más aislado del efecto Odebrecht. Ausejo añade que también habría impactado de manera positiva que los gobiernos locales contaban con un banco numeroso de proyectos aprobados (con viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP), pero que no tenían los recursos necesarios para ser ejecutados.

Esta tendencia se mantendría en este nivel de gobierno, proyecta el MEF, ya que en marzo se adelantará la transferencia de recursos extraordinarios que asciende a S/5.000 millones (que también se destinarán a los gobiernos regionales), así como se hará efectivo el crédito suplementario para asegurar la continuidad de las inversiones, que suma alrededor de S/4.000 millones para distribuir en los tres niveles de gobierno. 

—El siguiente tramo—
En marzo, el MEF proyecta ejecutar S/1.500 millones, lo que representa el 95% del monto programado originalmente para este mes. Esto sería sostenido, principalmente, por el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que condiciona la transferencia de recursos al cumplimiento de metas. A pesar de esto, la cifra aun sería menor a lo ejecutado en marzo del 2016, cuando se devengaron S/2.114 millones, lo que representaría una caída de 29%. Sin embargo, se estima que en abril, la inversión pública se recuperará.

Ausejo advierte que el buen desempeño de la ejecución de los gobiernos subnacionales seguirá mientras existan proyectos en la cartera que cuenten con viabilidad del SNIP, ya que aún no se ha capacitado a los servidores públicos sobre los lineamientos del nuevo sistema Invierte.pe. Sobre esto, el MEF afirma que ya se cuenta con el plan de difusión y que las capacitaciones terminarán el 17 de marzo. 

El nuevo Plan de Impulso Económico anunciado por el MEF da una buena señal por parte del gobierno sobre el énfasis que pondrán en la recuperación de la inversión. De hecho, de los S/5.500 millones que se buscan inyectar a la economía, el 75% se destinará a inversión pública y el 25% a mantenimiento. Los sectores a los que se priorizarán estos recursos serán Transportes y Comunicaciones, los ministerios del Interior, Trabajo y Agricultura, y gobiernos regionales y locales.


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