Una mayor lectura de inflación en marzo en Perú no desviará su tendencia hacia el objetivo del 2 por ciento para el indicador de precios al cierre del año, dijo el sábado el jefe del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Los precios al consumidor de Perú cayeron un 0,09 por ciento en febrero, con lo que la tasa anualizada se ubicó en un 2,45 por ciento, dentro del rango del banco central de entre 1 y 3 por ciento.

Este mes sí esperamos que (la inflación) sea ligeramente alta, falta la mitad de marzo, dijo Velarde a Reuters, al margen de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá. La inflación a 12 meses va a seguir cayendo, agregó.

La semana pasada, el BCR mantuvo su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de la solidez de la economía y la desaceleración de la inflación local.

La tasa del Banco Central permanece en el mismo nivel desde mayo del 2011, en momentos en que la economía se expande cerca de su potencial y a un nivel sostenible en el largo plazo.

Velarde dijo que datos recientes de la confianza del consumidor y del ánimo empresarial apuntan hacia una demanda interna sumamente fuerte.

Perú cerró el 2012 con una inflación del 2,65 por ciento, menor a la del año previo, y para este año el Banco Central proyecta una convergencia gradual de la inflación a un 2 por ciento porque ve mejores condiciones de oferta de algunos alimentos.