Johnson&Johnson
Redacción EC

Este lunes, la empresa  (J&J) fue condenada a pagar US$347 millones como sanción y US$70 millones como indemnización por no advertir de los riesgos del uso de talco a una mujer que desarrolló cáncer de ovario.

El veredicto forma parte de una serie de demandas que afirman que el polvo de talco de la compañía causa cáncer. Según Bloomberg, existe cerca de 4.800 demandas en los tribunales estadounidenses acusando a Johnson & Johnson de ignorar los estudios que relacionan su talco con el cáncer de ovario. La mayoría de los casos se encuentran en Missouri, Nueva Jersey y California. Pero ¿por qué se asocia el cáncer con este producto?

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La defensa de Eva Echeverria, a quien se le diagnosticó cáncer de ovario en el 2007, citó un estudio de 1982 que señala que las mujeres que usaron talco en el área genital registraron un aumento del 92% en el riesgo de cáncer de ovario.

El investigador principal, Daniel W. Cramer, aconsejó a Johnson & Johnson poner una etiqueta de advertencia en el producto.

Por eso años, la revista médica The Lancet también publicó un artículo en el que se advertía de que “el potencial peligro del talco (…) en el ovario (…) no debería de ser ignorado”. En tanto, la revista Obstetrics & Gynecology indicó que el uso frecuente del talco incrementaba por tres la probabilidad del riesgo del cáncer de ovario.

Estudios similares fueron publicados en los siguientes años; el más reciente data del 2010. el Dr. Gates, junto con otros dos investigadores de Harvard, publicó un estudio en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention', que refuerza la idea de que el talco es carcinógeno para los seres humanos.

En su defensa, los abogados de la compañía han argumentado que varios estudios científicos,  que involucran a agencias federales como la FDA (Food and Drug Administration), no habían encontrado que tales productos fueran cancerígenos.

Entre los estudios citados por la empresa destaca uno del año 2000, donde investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que de más de 121.000 mujeres, de las cuales 78.630 dijeron haber usado el talco, poco más de 300 presentaron cáncer de ovario.

Lea más noticias de Economía en...​

Contenido sugerido

Contenido GEC