JP Morgan
JP Morgan
Redacción EC

informó que el Perú se encuentra en zona neutra, tras tener una perspectiva negativa. 

Según el análisis, la decisión responde a: 

1. Disipación del choque de oferta provocado por El Niño costero, lo que permitió que el banco central reduzca su tasa de interés a 3,75%. 

2. Los esfuerzos de reconstrucción para apoyar la recuperación del PBI en el segundo semestre del 2017 y el 2018. J.P. Morgan estima que el crecimiento del PBI peruano alcanzará el 4,1% el próximo año, desde los 2,8% que registraría en el 2017. Además, la calificadora asegura que el aumento de la popularidad del Presidente de la República podría allanar el camino para que el gobierno reactive la economía con los proyectos de infraestructura involucrados en el escándalo de corrupción.

3. Una mirada positiva en el largo plazo, que incluye una producción minera a bajo costo y alto potencial de crecimiento. Además, JP Morgan agregó a Credicorp al portafolio modelo de la cartera latinoamericana para reflejar la nueva posición del Perú.

Asimismo, la calificadora identificó los siguientes riesgos en la economía peruana: 

1. Menores precios del cobre. “Los proyectos mineros son críticos”, se lee en el documento. La minería representa el 14% del PBI peruano, el 62% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales.

2. Una parálisis prolongada por parte del Congreso y el Ejecutivo sobre las investigaciones de corrupción y la desaceleración del gasto en la reconstrucción.

3. Deterioro fiscal.

LA REGIÓN
JP Morgan consideró que la perspectiva de Brasil es incierta, por percibir riesgos ante la aprobación de la ejecución de reformas. Así, la calificadora pasó al país vecino a terreno neutral.Según la calificadora, las perspectivas de Chile y Argentina también son positivas, mientras que Colombia y México no corrieron con la misma suerte.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC