El Banco Central de Reserva (BCR) reduciría levemente su estimación sobre el crecimiento económico del país ante el débil desempeño de la actividad global y los menores precios de los metales, adelantó hoy su presidente, Julio Velarde.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Velarde afirmó que la economía peruana podría desacelerarse para anotar un crecimiento de entre un 5,9 y un 6,0 por ciento este año, desde un 6,3% estimado previamente, aunque sostuvo que la cifra final será dada a conocer a fines de junio.

La caída de los precios de commodities parece que ha tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos nosotros en un principio, dijo Velarde.

De hacer una corrección probablemente sea hacia la baja en cuanto al crecimiento. Esto no quiere decir que la economía crezca a tasas muy bajas, pero sí que puede desacelerarse a niveles más cercanos a 6 o 5,9%, agregó.

RECUPERACIÓN EN ABRIL La economía peruana se desaceleró en marzo a un 3,01%, su menor ritmo en casi tres años y medio, por factores estacionales. Velarde afirmó que la actividad local se recuperó en abril con un crecimiento “realmente importante”.

“Quiero ver las cifras de mayo, estamos pendientes de eso para confirmar si esta desaceleración efectivamente se produce”, precisó.

INFLACIÓN El presidente de la autoridad monetaria dijo que la proyección de inflación se mantiene en torno al 2% para este año, dentro del rango meta del banco, ante menores precios de los granos por cosechas excepcionales y un continuo pero menos robusto crecimiento de la demanda interna.

En ese contexto, Velarde dijo que es muy pronto para considerar modificar la política monetaria, que ha mantenido por dos años su tasa clave de interés en 4,25%.