Kuntur Wasi: problemas de Andino no afectan Chinchero

Socio peruano del consorcio aeroportuario sufrió pérdidas por S/7.8 millones en el 2015

Kuntur Wasi: problemas de Andino no afectan Chinchero

El nuevo terminal del aeropuerto de Chinchero contaría con un espacio de 40 mil m2. (Foto: Pro Inversión)

José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi, el consorcio que tiene la concesión del aeropuerto de Chinchero, destacó que la empresa está formada en partes iguales por Andino Investment Holding y Corporación América, y que los resultados de ninguna de ellas representan una variable que genere un problema al cierre financiero del aeropuerto.

“En términos accionarios el socio estratégico es Corporación América, que opera 53 aeropuertos, en siete países, en tres continentes. Si alguien sabe más de aeropuertos son ellos”, apuntó Balta. El ejecutivo recordó que el modelo financiero del proyecto está basado en el cofinanciamiento comprometido por el Estado Peruano.

Según el vocero de Kuntur Wasi, Ositrán pide la versión final y cerrada del fideicomiso para emitir una opinión. Sin embargo, estas precisiones son justamente lo que el consorcio viene discutiendo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  “Hasta que eso no suceda, no podemos presentar nada ante el regulador”, sostuvo. 

En ese sentido, el aeropuerto estará construido en 5 años desde que se inicie la obra. Así, de iniciarlo en el 2016, estará listo en el 2021. “Creo que hubiésemos podido iniciarlo hace 6 meses, pero el tema de papelería y precisiones o perfeccionamientos requeridos retrasó el proyecto. Lo que estamos haciendo es eliminando todo ese proceso o potencial riesgo de que pueda ser requerida una adenda si es que algo no funciona”, afirmó Balta.

El ejecutivo dijo que el financiamiento está listo, pero el cierre formal se dará el día en que el Estado avance con el proceso. “Trabajamos con cinco instituciones financieras, cuatro internacionales y una local, estamos listos con ellos desde hace seis meses, solo estamos esperando poder cerrar este tema de documentación para firmar e iniciar la obra”, finalizó. 


Tags relacionados

Kuntur Wasi