LAN Perú volaría rutas interregionales en sociedad con LC Busre

Solo falta la certificación de seguridad para concretar el convenio

LAN Perú volaría rutas interregionales en sociedad con LC Busre

CARLOS HURTADO MENDOZA

Tras vender este año el 50% de la aerolínea LC Busre a la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Carlos Carmona, gerente general de la empresa, ha iniciado un ambicioso plan de inversiones que incluye la renovación total de su flota, el incremento de rutas y frecuencias a escala nacional e internacional y la asociación con LAN Perú para operar bajo la modalidad de código compartido en rutas interregionales desde abril próximo.

Así lo explicó Carmona, quien detalló que la concreción de sus proyectos implicarán el gasto de más de US$30 millones, y que el convenio con LAN se conseguirá luego de que LC Busre obtenga el certificado de seguridad IOSA, una garantía que brinda la International Air Transport Association (IATA) para validar la operación y comercialización de las aerolíneas en el mundo.

“Una vez que obtengamos el IOSA, algo que supongo ocurrirá a más tardar en diciembre, vamos a cerrar el acuerdo de código compartido con LAN Perú. Ya hemos conversado con las más altas autoridades de esta aerolínea y ellos nos han hecho saber su aprobación”, apuntó el ejecutivo.

De esta forma, en abril del 2011 LAN podría ofrecer vuelos desde todos sus destinos internacionales a ciudades como Huaraz, Huánuco, Huancayo, Andahuaylas y Chachapoyas, valiéndose de las rutas que realiza LC Busre. Esta modalidad de operación vía código compartido es muy utilizada en el mundo, y de hecho la compañía chilena ya la aprovecha, por ejemplo, con sus pares de la alianza de aerolíneas Oneworld.

“Nosotros hemos venido trabajando este tema desde hace dos años, y ahora, gracias a la inyección de capital que hemos conseguido con la participación de la USMP en nuestra empresa, vamos a cumplir con los requisitos necesarios para aliarnos con LAN”, precisó Carlos Carmona.

Como se ha dicho, LC Busre sumará seis naves Dash (de origen canadiense, 10 años de antigüedad y para 37 asientos cada una) entre octubre del 2011 y febrero del 2012, además de inaugurar sus vuelos Lima-Chachapoyas y Lima-Pisco-Cusco en marzo del próximo año.

La aerolínea también establecerá un hub en Iquitos para operar las rutas Iquitos-Pucallpa, Iquitos-Tarapoto e Iquitos-Leticia (Colombia) hacia diciembre del 2012.

LAN ESPERA
Respecto de la futura sociedad con LC Busre, LAN Perú señaló “que es indispensable” que su par cuente con el certificado IOSA para definir si hay acuerdo.

Lo que es indiscutible, según Alejandro Zariquey, gerente de Márketing del grupo Nuevo Mundo (que cuenta con una de las agencias de viaje más importantes del país) es que la venta de boletos de código compartido favorecerá las ofertas de paquetes turísticos del Perú en el exterior.