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Laureate: Acceso a educación superior aún es complicado en Perú

Hoy apenas el 20% de jóvenes peruanos de hogares de ingresos medios bajos sigue estudios de educación superior

En el Perú existen aproximadamente 832 mil universitarios y 392 mil estudiantes en institutos tecnológicos, que representan solo al 37% de jóvenes peruanos, según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

En conversación con El Comercio, Mariana Rodríguez, CEO de Laureate Perú, dice que si se analiza el acceso a la educación superior por el nivel de ingresos familiares la mayor proporción se encuentra en los niveles socieconómicos más altos.

(Foto: Difusión)

De esta manera, se encuentra que solo el 20% de jóvenes de ingresos medios bajos accede a la educación superior, en cambio en las familias de ingresos altos la cifra alcanza el 38%.

"Al contrario de lo que se piensa, el acceso a la educación superior en el Perú todavía es complicado. Hoy solo 4 de 10 jóvenes está estudiando, en países desarrollados la cifra es 7 de cada 10", indicó Rodríguez durante la Cumbre Laureate sobre Juventud y Empleo en el Perú, evento organizado por Laureate International Universities y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

A FAVOR DE LA REGULACIÓN

Rodríguez señala que hoy existe una moratoria para que universidades locales abran filiales y la cobertura se amplie. Asimismo, considera que en el caso de los institutos la burocracia hace difícil esta tarea.

En su opinión, cuando la moratoria llegue a su fin el próximo año muchas universidades podrían extender su oferta. Eso sí, considera que se debe dar facilidad a las que demuestren calidad. 

"Estoy a favor de la regulación y quisiera ver que se saquen a los malos actores, pero tengo temores que a los buenos actores se les inhiba la innovación y les pongan dificultades", indica.

La CEO de Laureate explica este punto con lo que la Ley Universitaria dispone de la educación virtual: no puede ser 100% a distancia. "Si se permitiera que fuera virtual las universidades podrían llegar a lugares lejanos del país, pero no se puede".

Por última, dijo que espera que la educación pública sobre todo en el interior del país mejore considerablemente y pueda competir con las privadas de calidad. "Eso generaría mayores estándares y mejor competencia", finalizó.

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