elcomercio.pe

Economía

El legado del sabio peruano, Santiago Antúnez de Mayolo

1 de 11

Santiago Antúnez de Mayolo. Nació el 10 de enero de 1887 en la hacienda Vista Villa, en la provincia de Aija, departamento de Ancash. Conoce aquí algunas de sus obras. (Foto: Difusión)

Un día como hoy murió Santiago Antúnez de Mayolo, quien fuese considerado como "El peruano más inteligente de nuestra historia", "El padre de la ingeniería y de la física", "El titán de las hidroeléctricas".

 

El economista Manuel Hidalgo relata que en su libro autobiográfico, “Relato de una idea a su realización ó La Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato",  Antúnez de Mayolo recuerda que el espectáculo del desarrollo industrial y energético de Europa y los Estados Unidos lo llevó a  presentar su proyecto de la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.

En las siguientes décadas, muchos de sus proyectos se ejecutaron, como la importantísima Central Hidroeléctrica del Mantaro, la de Macchu Picchu, el trasvase hidráulico trasandino del Mantaro, el Oleoducto Nor Peruano.

"Pero otros proyectos, los mas ambiciosos y estratégicos, como la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, sobre el rió Marañón, jamás se realizaron, a pesar de contar con el visto bueno de las misiones técnicas extranjeras", subraya Hidalgo.

El ingeniero y científico hoy es recordado por sus aportes visionarios al país.  En la siguiente galería podrás conocer algunos de los proyectos que vieron la luz gracias a  Antúnez de Mayolo.