Lluvias: Costo de alimentos se ha más que duplicado en Lima

Los alimentos provenientes del norte del país son los que más se han encarecido, pero tienen alternativas

Los alimentos se han encarecido debido a la escasez, pero sobre todo a la especulación de malos comerciantes.

Alimentados por la especulación y la verdadera escasez, los precios de diversos productos de comer se dispararon en los mercados de Lima Metropolitana, provocando que las amas de casa tengan que duplicar el presupuesto para ir al mercado.

 

"Yo suelo gastar unos 20 soles todos los días, pero hoy ya voy por los 40 soles", se quejó una ama de casa que se tuvo que ir hasta las cercanías del ex mercado mayorista de La Parada  para conseguir mejores precios.

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, hizo un llamado a los comerciantes para que no especulen con los precios de los alimentos y recalcó que existe abastecimiento de productos en los principales centros de abastos de Lima, a pesar de que las lluvias han cortado las carreteras que vienen del norte del país.

Una comerciante entrevistada por la televisora "América TV", dijo que los productos que provienen del norte del país son los que han subido, pero que el resto se mantiene igual. "La gente tiene que buscar alternativas", recomendó una comerciante y sugirió la cocona o la carambola para reemplazar los refrescos que requieren limón.

El limón es el producto símbolo del alza especulativa, pues en los mercados distritales o de barrio llega a estar a S/40 cuando se comprobó que en La Parada el kilo al por mayor no pasaba los S/10.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, pidió al Ministerio Público que intervenga y denuncie a los comerciantes que especulen con los precios de los alimentos en esta época de emergencia por la que atraviesa parte del país.