elcomercio.pe

Economía

1 Comentarios

Lluvias en Perú: Cuánto tuvieron las regiones para prevención

1 de 11

1. Piura. Hace cinco años esta región tenía para este programa un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de poco más de S/24 millones, y ejecutaba apenas el 33,9% del mismo. Ahora cuentan con S/23 millones para afrontar los desastres, lo que representa el 1,48% de su presupuesto total. El año pasado avanzaron casi el 95% de su programa presupuestal. (Foto: Ralph Zapata/ El Comercio)

Ríos de barros, ciudadanos aislados, viviendas que se desploman y arrasan con todo a su paso, ese es el escenario que se vive a nivel regional, tras las intensas lluvias que cubren la cordillera de los Andes. 


Son once regiones las que han sido las más afectadas: Piura, Ica, Tumbes, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Lima. Las perdidas se estiman en millones de soles, en Lambayeque la cifra asciende a más de S/30 millones, mientras que en Piura se cuenta en hasta S/200 millones.

Para soportar los estragos de las fuertes lluvias, o el Fenómeno El Niño, existe un programa llamado Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, que esta incorporado en el Presupuesto Público del Perú.

El año pasado, el Gobierno asignó a este programa un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que oscila entre S/5 millones y S/61 millones, lo que representó, en la mayoría de casos, menos del 2% del presupuesto total de las regiones. Arequipa e Ica fueron las regiones que contaron con menos recursos. 

Este Diario revisó el presupuesto que se destinó a este programa en los últimos cinco años, gracias a la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que según su portal es actualizada diariamente. Esto fue lo que encontró. 


Tags relacionados

Huaicos

Prevención

regiones