Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Lluvias en Perú: Cuánto tuvieron las regiones para prevención

¿Cuáles fueron las regiones que contaron con más recursos? ¿Qué tanto se invierte en prevención? Revísalo en esta galería

Ríos de barros, ciudadanos aislados, viviendas que se desploman y arrasan con todo a su paso, ese es el escenario que se vive a nivel regional, tras las intensas lluvias que cubren la cordillera de los Andes. 


Son once regiones las que han sido las más afectadas: Piura, Ica, Tumbes, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Lima. Las perdidas se estiman en millones de soles, en Lambayeque la cifra asciende a más de S/30 millones, mientras que en Piura se cuenta en hasta S/200 millones.

Para soportar los estragos de las fuertes lluvias, o el Fenómeno El Niño, existe un programa llamado Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, que esta incorporado en el Presupuesto Público del Perú.

El año pasado, el Gobierno asignó a este programa un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que oscila entre S/5 millones y S/61 millones, lo que representó, en la mayoría de casos, menos del 2% del presupuesto total de las regiones. Arequipa e Ica fueron las regiones que contaron con menos recursos. 

Este Diario revisó el presupuesto que se destinó a este programa en los últimos cinco años, gracias a la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que según su portal es actualizada diariamente. Esto fue lo que encontró. 

Tags Relacionados:

regiones

Huaicos

Prevención

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías