Se renovaron 15 mil hectáreas de café en la selva peruana
Se renovaron 15 mil hectáreas de café en la selva peruana
Marienella Ortiz

Al menos 200 mil quintales de , es decir, un 5% de la producción total, se perderá en esta campaña agrícola debido a la prolongación de las lluvias como consecuencia de las anomalías climáticas de los últimos meses, proyectó el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo.

“Hubo más lluvias en zonas como Jaén, San Ignacio, San Martín, Amazonas y hasta hace unas semanas también en la selva central. La situación está afectando la cosecha [de café], hay pérdida de granos y también genera problemas en el proceso de secado”, dijo.

Sigue a Portafolio también en 

Similar inquietud expresó la investigadora Luz Gómez de la Universidad Agraria sobre los efectos del exceso de lluvias en la cosecha de la . “En gran parte de nuestra sierra –Junín, Ayacucho y Puno– las lluvias se han prolongado y eso afecta a algunos productos, en especial a la quinua. Este cultivo con la lluvia germina, viene un sol fuerte y se seca”, refirió.

¿Y EL NIÑO?
En tanto, Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana Exportadores de , comentó que la fruta no se ha visto impactada por las anomalías climáticas. Comentó que en junio y julio recién se podrá determinar si una elevación de la temperatura por el fenómeno de El Niño afectará la floración del mango.

El  (Minagri) afirmó que en períodos de temperaturas altas anómalas –como con El Niño– se presentan plagas y enfermedades, principalmente en frutas, tubérculos y hortalizas. Por ende, el ya está en alerta e inició un trabajo en la costa para evaluar problemas en las plantaciones por cuestiones de temperaturas.

DATOS
Acciones. El  Minagri actuará en 150 puntos críticos identificados en la costa norte para evitar daños a la población y bienes públicos y privados, como si se tratara de un Niño severo.

Seguro. Para esta campaña agrícola, se ha destinado través del Seguro Agrícola Catastrófico S/.24,1 millones a fin de indemnizar a productores que enfrenten acontecimientos de emergencia

Contenido sugerido

Contenido GEC