Las medidas para atender emergencias e impulsar la economía

El Gobierno dispuso elevar de 1.100 a 2.500 millones los recursos para la reconstrucción de zonas golpeadas por desastres

(Foto y video: El Comercio)

El Gobierno presentó un Decreto de Urgencia que contempla diversas medidas en materia de salud, educación, vivienda y otros sectores en el actual contexto de emergencia por los desastres naturales. Asimismo, se busca dar un impulso a la economía peruana.

 

El Decreto mencionado tiene la finalidad de atender a los daminificados por las lluvias y desbordes en diversos puntos del país, así como para impulsar el PBI y estimular la economía en un escenario de emergencias.

Con anterioridad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rectificó que cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia, pero anticipó que estos superarán lo proyectado en el presupuesto del sector público para este año.

En ese contexto, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el titular del MEF, Alfredo Thorne, destacaron los siguientes puntos:

► PPK recordó el Plan de Reactivación Económica lanzado la semana pasada que inyecta S/5.500 millones adicionales a la economía peruana. De ellos, S/1.000 millones se destinarán al mantenimiento de la infraestructura dañada. “No se necesitan hacer expedientes técnicos. Una muy buena parte de este dinero va a salud, transportes y seguridad”, indicó.

► Se contará con un presupuesto de S/2.500 millones para la reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias. Con esto, se agregan S/1.500 millones a los S/1.000 anunciados anteriormente.

► El Gobierno transferirá S/100.000 adicionales al presupuesto institucional de cada gobierno local que se encuentra en estado de emergencia hasta la culminación del mismo. 

►  Los sectores a los cuales el Gobierno está asignando el mayor presupuesto son  Vivienda y Saneamiento, Defensa y Salud.

► Se hará un cambio en la Ley de Donaciones de Alimentos que contempla exoneraciones tributarias a las empresas que quieran donar alimentos y ayuda a los damnificados.

► El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento podrá adquirir bienes y servicios para entregar módulos temporales de vivienda en zonas afectadas.

► Se otorgará un Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva para reubicar a damnificados y otro en modalidad de Sitio Propio para reconstruir viviendas de los damnificados.

►Mediante el decreto de urgencia, se autoriza incorporar recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público Para el Año Fiscal 2017 hasta por la suma de S/4.400.000.000.

► Se agregan al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) la suma de S/1.100 millones. "Les estamos permitiendo utilizar este dinero [al Foniprel] en proyectos de inversión para emergencia", precisó Thorne. 

► El Ministerio de Educación (Minedu) tiene la autorización de utilizar hasta S/200 millones en mantenimiento de infraestructura y mobiliario para locales escolares en las zonas afectadas.

► El titular del MEF aclaró que el dinero se distribuye en un año: S/100.000 se transfieren inmediatamente y todo el monto deberá asignarse a lo largo del 2017.

► Asimismo, indicó que se le dará flexibilidad de presupuesto a los ministerios para que puedan manejar la situación en sus sectores, así como a las distintas regiones que están recibiendo los aportes.

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

MEF