Logros y retos de la Alianza del Pacífico [Opinión]
Logros y retos de la Alianza del Pacífico [Opinión]

Por: Melvin Escudero, Presidente CFA Society Perú, CEO del Dorado Investments

“(Empresarios de la ) están invitados para invertir, producir y prosperar en el Perú”. Con estas palabras terminó su discurso PPK, el presidente electo de nuestro país, frente a más de 700 empresarios reunidos en el teatro del lago de Frutillar, al sur de Chile. 


La cita de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los cuatro presidentes, los cuatro ministros de Economía y los ministros de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú, fue acompañada también por representantes de 49 países observadores y dos presidentes más de Costa Rica y Argentina.

Macri fue notable al calificar la alianza como un grupo de países que “construyen redes y no paredes” y que la integración en marcha permite mostrar una región que hoy parece ser un lugar maravilloso, con oportunidades de inversión y con abundante y valioso recurso humano. En este sentido, nuestra realidad es la de trabajar en un esfuerzo público-privado que nos permita caminar hacia la pobreza cero, impulsando la educación, la innovación y el emprendedurismo. 

“Si queremos ir lejos, debemos ir unidos” y la Alianza del Pacífico es claramente una realidad cada vez más concreta. Desde inicios del mes de mayo pasado ya cuenta con un tratado de libre comercio en implementación, lo que ha permitido la libre circulación de bienes y servicios. Así, la búsqueda de mayor prosperidad, reducción de la desigualdad e inclusión social se está logrando a través de una coordinación entre cuatro países que están potenciando de manera conjunta el crecimiento, desarrollo económico y la competitividad de nuestro bloque. 

Como lo comentó el presidente Peña Nieto, de México, luego del tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, la Alianza del Pacífico es lo más importante que le está pasando a nuestra nación del norte. Y aun más, teniendo en cuenta la reciente experiencia del ‘brexit’ (retiro del Reino Unido de la zona euro) lo que nos toca es defender el concepto y los beneficios de la integridad de modo que todos nuestros ciudadanos tengan muy claro que debemos ir hacia una mayor globalización e integridad, exactamente en la dirección opuesta a donde está yendo Europa.

En este sentido, aún quedan pendientes grandes retos, en especial articular un proceso predecible y ejecutable que acelere la integración financiera. Como lo comentó el ministro de Finanzas de Chile, Rodrigo Valdés, el tema financiero exige mucho más “coordinación e integración” que el tema comercial, pues en este último no se “alinean” los mercados internos sino que solo se permite fluir los bienes y servicios por las fronteras. La integración financiera requiere en cambio uniformizar y homologar los mercados financieros y de capitales para construir una sola plataforma que convierta a la Alianza del Pacífico en la octava economía y zona financiera más importante del mundo, la misma que permitiría al Perú dar un gran salto hacia nuestro desarrollo. 
Sin duda, la Alianza del Pacífico es el futuro para nuestro Perú y nuestros tres países socios y hermanos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC