Lote 58 confirmado: ¿Cómo agilizaría realización del Gasoducto?

Según el presidentre de la SNMPE, el hallazgo permite pensar en el desarrollo de la industria petroquímica del país

Lote 58 confirmado: ¿Cómo agilizaría realización del Gasoducto?

El volumen de gas anunciado por CNPC representa un incremento del 27,7% de las reservas probadas de gas natural del país y el 40% de las reservas probadas del Lote 88, también conocido como “Camisea”. (Foto referencial: Getty Images)

La  Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés) esperó el momento “propicio” para el anuncio de la confirmación de la existencia de gas en el Lote 58, ubicado en la selva del Cusco. 

 

En el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a Perú hizo públicos los resultados de los estudios de exploración: en el reservorio que compró a Petrobrás hace unos 3 años ha descubierto en cuatro estructuras de gas y condensados 3.9 trillones de pies cúbicos (TCF), con recursos contingentes de categoría 2C.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante un comunicado de prensa, en el que adelantó que CNPC comunicará formalmente a Perupetro el descubrimiento de los 4 yacimientos: Urubamba, Picha, Taini y Paratori. En 180 días la corporación presentará un Plan Inicial de Desarrollo, que demandará una inversión superior a los US$500 millones.

Este volumen de gas descubierto y anunciado por CNPC representa un incremento del 27,7% de las reservas probadas de gas natural del país y el 40% de las reservas probadas del Lote 88, también conocido como “Camisea”, el único en explotación en el país.

EL GASODUCTO EN PERSPECTIVA
Para Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), el hallazgo permite pensar en el desarrollo de la industria petroquímica en el país. “No me sorprendería que siendo el productor (del Lote 58) una compañía china, (la explotación del Lote 58) vaya a derivar en una planta de metanol que pueda ser construida para su exportación”, afirmó.

El metanol es usado por la industria manufacturera. En ese sentido, sostuvo que una planta crearía el mercado que justifique el Gasoducto Sur Peruano.  En ese contexto, el lote 58 le aseguraría las reservas suficientes. “Para la justificación del gasoducto, se necesitan: uno, el aseguramiento de la reservas suficientes y dos, el mercado”, sostuvo.

Por su parte, el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, también confió en que los nuevos yacimientos motivarán la definición de condiciones “que hagan viable” el desarrollo de la industria petroquímica, un sector que a su juicio debería haberse impulsado durante los 12 años que lleva en operación el Lote 88. 

Ambas fuentes resaltaron la necesidad de que las nuevas reservas impulsen la masificación del gas natural. “Espero que vaya de la mano con una decisión más eficiente de parte del Estado de relanzar la masificación del gas”, dijo Gamio.


Tags relacionados

Lote 58

Gasoducto Sur Peruano