Luis Alberto Arias: "La recaudación caerá este año"

La reactivación económica y la reforma tributaria serían claves para recuperar la caída de la recaudación

Luis Alberto Arias: "La recaudación caerá este año"

(Foto: El Comercio)

María José Gallo Gold

La recaudación ya acumula una caída de 8% en el primer trimestre del año. Frente a esto, el ex jefe de la Sunat advierte que será central que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logre impulsar la ejecución de la inversión pública para reactivar la economía y que se realicen ajustes en la reforma tributaria que está impulsando el gobierno. 

 

—La recaudación tributaria cayó 13,8% en marzo. ¿Esta cifra se debió a un efecto transitorio o veremos una tendencia similar hacia adelante?
Creo que con altibajos. Va a haber meses positivos y negativos porque en algunos se tendrán ingresos extraordinarios y en otros devoluciones excesivas. Pero al cierre del año, vamos a ver una caída significativa en la recaudación. 

—¿Cuáles son los factores que explican la caída del primer trimestre?
Identifico cuatro. El primero es la desaceleración de la economía, que se inicia con el ajuste fiscal que se hace en el último trimestre del año pasado. El segundo tiene que ver con la reforma tributaria, el tercero con las devoluciones del IGV y el cuarto elemento, ya menor, tiene que ver con que el año pasado hubo algunos ingresos extraordinarios que no se están repitiendo este año. Específicamente por la recaudación de venta indirecta de acciones. 

—¿En qué consiste el efecto que ha tenido la reforma tributaria?
Si bien es cierto, que se subió la tasa general del Impuesto a la Renta (IR), por otro lado se creó un régimen mype con serias deficiencias que ha fijado dos tasas en el IR de las empresas, es decir, se ha hecho un IR progresivo de dos tramos. 
Eso es complicado y perjudicial porque ahora las empresas van a jugar con el límite de ventas que se ha establecido. No les va a convenir declarar rentas mayores a S/7 mlls. para no perder el beneficio del régimen mype. Entonces, va a haber un incentivo para crear dos o tres empresas cuando se esté creciendo, porque hay un beneficio claro de que si venden menos de ese monto, van a pagar una tasa de 10% por las primeras 15 UIT de utilidades. 
A la fecha, el 80% de las empresas ha migrado a este régimen mype por ser uno de menor carga tributaria. He estimado que el costo permanente de la reforma tributaria es 0,4% del PBI, este costo es el que observamos ahora. 

—Las devoluciones por el IGV el año pasado fueron mayores a las esperadas. ¿Este 2017 mejorará el escenario? 
Creo que este elemento va a jugar a favor a lo largo del año. Pero hay dos cosas con las que hay que tener cuidado. Primero que hubo un desfase y una acumulación de devoluciones que vinieron desde el gobierno anterior. Eso se ha ido corrigiendo. La segunda tiene que ver con que la economía ha estado creciendo en base a la minería hasta febrero y, entonces, las exportaciones mineras han crecido mucho, lo que genera mayores devoluciones de impuesto por IGV. Este efecto volumen se va a sostener a lo largo del año. 

—¿Qué medidas identifica para revertir la caída?
Los ejes para esto serán la reactivación económica y la corrección de la reforma tributaria. En la medida en que la economía se recupere hacia el segundo semestre y la inversión pública empiece a crecer como se espera, la recaudación va a empezar a recuperarse gradualmente. Pero por otro lado, también dependerá de la real voluntad y capacidad del MEF para liderar un incremento en la inversión pública, porque esta se va a basar en lo que puedan hacer los gobiernos locales y regionales.

Lee más noticias de Economía...