Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Macroconsult: Estímulo fiscal solo aportaría 0,3% a PBI en 2017

La consultora señaló que el plan de estímulo fiscal del Gobierno es insuficiente para enfrentar la desaceleración económica

Macroconsult: Estímulo fiscal solo aportaría 0,3% a PBI en 2017

Macroconsult: Estímulo fiscal solo aportaría 0,3% a PBI en 2017

El impacto del plan de estímulo económico del Gobierno sería apenas de 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2017 y ello compensaría parcialmente la desaceleración de la economía, estimó la consultora Macroconsult.

En un reporte, la consultora señaló que si bien el mencionado plan del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va por la línea correcta para reactivar la actividad económica, este resulta "insuficiente" para enfrentar la actual coyuntura de desaceleración.

Macroconsult indicó que la meta de elevar la inversión pública en un 15% y de acelerar los proyectos bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI) se enfrentará a la lentitud del aparato estatal para la ejecución de obras. Asimismo, dijo que el anuncio para dinamizar el empleo juvenil es más una medida de promoción del empleo que de reactivación económica. "Hoy las empresas formales no contratan debido a la desaceleración de la demanda interna. Con un menor monto de ventas no tiene sentido absorber nuevos trabajadores", añadió.

La consultora también consideró que la propuesta de promoción de vivienda social tendrá un impacto "bastante limitado" porque está diseñado para cinco años. "La meta de 15 mil viviendas que se ha puesto el Gobierno para el 2017 es bastante ambiciosa, si tomamos en cuenta que el promedio de construcción de los últimos años es de 3 mil", apuntó. 

En relación al anuncio del programa de créditos a Mypes por S/1.100 millones, Macroconsult sostuvo que no respondería a la situación actual. "El crédito se desacelera por el menor dinamismo de la economía y no por falta de oferta", agregó la consultora. 

En su reporte la consultora dijo, además, que si bien el estímulo para dinamizar la minería es positiva, los efectos del esquema del Fondo Social se verán recién en 2 o 3 años. 

La economía peruana entró en una etapa de desaceleración desde mediados del 2013. El año pasado el PBI peruano se expandió 3,9% y para el 2017 el Gobierno esperar lograr un crecimiento superior al 4%.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías