El próximo domingo 24 de febrero la Central Hidroeléctica del Mantaro ingresaría a su etapa de mantenimiento anual, lo que disminuiría la producción eléctrica del país en aproximadamente 800 megavatios.

Según indicó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, se están tomando todas las previsiones del caso, en coordinación con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes- Sinac) para que se reduzcan los cortes de energía sin embargo, no se puede garantizar que esto no ocurra.

Por su parte, el presidente del Coes – Sinac, César Butrón, indicó que el mantenimiento de la hidroeléctrica del Mantaro tomará alrededor de una semana, tiempo en el cual operarán todas las demás generadoras eléctricas del país al 100%. En ese tiempo la reserva es probable que sea cero, pero esperamos que no hayan problemas en ese sentido, explicó el especialista.

Como se sabe, de haber recortes de energía los primeros afectados serían los clientes libres (grandes consumidores de energía, principalmente empresas mineras), y luego el sector industrial; el corte del abastecimiento a los usuarios domésticos solo se realizaría en caso extremo.

La Central Hidroeléctrica del Mantaro produce cerca del 15% de la energía que necesita el país.