Chocolate peruano fue reconocido como el mejor del mundo
Chocolate peruano fue reconocido como el mejor del mundo
Redacción EC

La polémica en torno a del Grupo ha ocasionado que el Ministerio de Agricultura y Riego () empiece revisar y definir el reglamento de varios productos alimenticios que se comercializan en nuestro país. Después de definir los “términos lecheros”, ahora avanza en definir reglamentación para lo que debe venderse como o llevar otro nombre.

Al respecto, el director general agrícola Minagri, Ángel Manero Campos adelantó que a la fecha solo dos de las doce marcas más importante de chocolates cumplirían con el parámetro que establecerá el nuevo reglamento técnico para que un producto pueda llamarse "chocolate": contener 35% o más de polvo de cacao.

"De doce marcas que hemos visto, que son las más conocidas, aproximadamente dos marcas nomas podríamos llamarle chocolate en el marco del nuevo reglamento. Se va a dar seis meses de adecuación a efectos de que verdaderamente usen el insumo y nosotros creemos que eso se va dar. Hay una marca muy conocida que ya ha sacado la palabra chocolate de su envase", explicó Manero Campos en RPP.

Además, agregó que el Minagri se ha reunido con los chocolateros. "Ellos coinciden en que esto ayudará a aumentar la demanda por nuestro cacao. Aquí tenemos los cacaos más finos del mundo", dijo.

De otro lado, descartó que el nuevo reglamento y sus parámetros vaya a incrementar el precio final de los chocolates. "La materia prima todavía tiene precios bastante accesibles y esto se hace en consenso con los chocolateros. La idea no es tener un impacto negativo en los consumidores. Al contrario, tener un impacto positivo: que compren un chocolate que verdaderamente tenga cacao y sus innumerables propiedades", detalló el director.

PRESENTACIÓN
En cuanto a cuándo sería presentado el reglamento para los chocolates, Manero Campos explicó que la propuesta del Minagri sería presentada hacia fines de este mes a los demás ministerios que deben participar en su diseño.

"Debemos tenerla ya hacia finales de agosto para comenzar a discutirla [la propuesta] con los demás sectores porque aquí opinan Ministerio de Salud, Producción, Comercio Exterior. Se discutirá en Presidencia de Consejo de Ministros y estaríamos aprobándola en setiembre", detalló.

JUGOS TAMBIÉN SERÁN REGLAMENTADOS
​La ley de la alimentación saludable y su reglamento es el antecedente que el Minagri está utilizando para desarrollar los diferentes reglamentos. Esta señala que los productos deben orientar al consumidor para entregarle lo que se le presenta con palabras o imágenes. Por ello, después de terminar de fijar los parámetros para el chocolate, el ministerio pasará a realizar la misma tarea con los jugos.

"La propuesta del ministerio es que para poder llamarse 'jugo' el producto deberá contener 100% de fruta" explicó Manero Campos adelantando los alcances que tendría en ese caso el reglamento técnico.

"Si hay una imagen de la fruta o si dice 'sabor a fruta' pues entonces verdaderamente deberían usar la fruta. Perú tiene una riqueza enorme en diversidad, tenemos 102 frutas en el país y tenemos la suficiente oferta como para abastecer a la industria en sus precios estándares", agregó precisando que la propuesta será debatida con las empresas para buscar un consenso.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC