CARLOS HURTADO

El 2012 podría significar el inicio de la recuperación de los empresarios dedicados a los vuelos turísticos en el Perú, una industria que sufrió tres temporadas consecutivas de pérdidas (2009, 2010 y 2011) debido a los problemas de inseguridad e informalidad que afectaron las operaciones en su principal mercado: Nasca.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año pasado 115.109 personas viajaron a través de esta clase de transporte, que se caracteriza por recorrer vía aérea los destinos turísticos más importantes del país, en avionetas de hasta 20 pasajeros.

El número de viajeros en el 2012 fue 15,8% mayor al del 2011, lo que significó –como se ha dicho– el primer incremento para el sector luego de tres años de reportes negativos: en el 2009 la caída fue de -3,26% respecto del 2008, en el 2010 fue de -18,37% frente al 2009, y en el 2011, de -5,95% con relación al 2010. Así, la cantidad de personas que rentaron vuelos turísticos pasó de 133.734 en el 2009 a 99.332 en el 2011, en que la industria tuvo un mayor declive.

¿Qué circunstancias han jugado a favor de la recuperación del sector? En principio, la aplicación de una regulación más exigente por parte de la DGAC en las operaciones de Nasca, donde hubo accidentes fatales en el 2010. Luego, la renovación paulatina de las naves, fomentada por las inversiones de las empresas Aerodiana, LC Perú y Móvil Air, que han colocado nuevas avionetas en el sur. Y, finalmente, la implementación del aeropuerto de Pisco, que ya sirve como base a las compañías aéreas, una base mejor equipada que el antiguo aeródromo María Reiche.

En cuanto a las inversiones, que es la responsabilidad que les compete a las empresas del sector para mejorar el destino, vale destacar que ascienden a US$21 millones solo en el caso de LC Perú y Móvil Air.

Carlos Carmona, gerente general de LC Perú, comenta a El Comercio que ha destinado US$16 millones a la compra de dos naves Twin Otter Vistaliner. Por su parte, Roberto Matos, gerente general de Móvil Air, precisa que ha invertido US$5 millones en dos avionetas Caravan. Ambas empresas comienzan por Nasca, para luego mirar otras plazas.

¿Qué otras opciones tienen? Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), señala que el Colca, el Manu y el río Amazonas son alternativas. “Pero se debe tener cuidado con la regulación para los vuelos en cada caso”, aclara.