Más de 420 mil nuevos afiliados tendrán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Perú en el 2013, con lo que la cifra total ascenderá a 5.7 millones al cierre de este año, gracias al aumento del empleo y la formalización, señaló hoy la Asociación de AFP (AAFP).

“El número de afiliados crece rápidamente y este año crecerá a una tasa de ocho por ciento anual gracias al crecimiento económico, la expansión del mercado laboral y la formalización del empleo”, declaró a la agencia Andina, el presidente de la AAFP, Luis Valdivieso.

Al 1 de febrero del 2013, la cifra es de cinco millones 294.664, de los cuales dos millones 425.749 son los cotizantes actuales en el sistema. Indicó que del 2007 al 2012, el número de afiliados aumentó en 28 por ciento desde cuatro millones 101.060 hasta los cinco millones 268.457 personas en diciembre del año pasado y que el crecimiento más rápido se ha dado en los últimos años.

Asimismo, Valdivieso manifestó que se espera que los rendimientos de los fondos previsionales muestren tasas de crecimiento mayores a las del año pasado por la menor incertidumbre mundial. “El panorama económico se muestra más positivo tanto a nivel local como externo. Actualmente hay menos incertidumbre en los mercados internacionales, por lo que creo que la rentabilidad será más que el año pasado”, expresó.

Desde su creación, el Fondo 1 Conservador registra una rentabilidad promedio anual de 10,2 por ciento, el Fondo 2, que concentra a la mayoría de afiliados, logró una rentabilidad de 12,2 por ciento, mientras que para el Fondo 3, de mayor riesgo, fue de 20,7 por ciento. La cartera de fondos previsionales administrada por las AFP marcaron un record histórico en el 2012 al sumar 100.071 millones de soles al primero de febrero, que representa cerca del 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.