La empresa española de telecomunicaciones, Telefónica del Perú, reveló que en la región de La Libertad el 52% de un total de 131.000 usuarios de TV Cable poseen una conexión ilegal; mientras que en el servicio de Internet estiman que hay cerca de 21.000 usuarios informales. De este modo, la región norteña se ha convertido en la tercera de todo el país con mayor presencia de usuarios informales de estos servicios.

La empresa española calcula que existen 68.000 usuarios que usan conexiones ilegales de TV Cable y cerca de 21.000 en Internet.

DAÑO A USUARIOS FORMALES El jefe del área de lucha contra la informalidad de Telefónica, Jean Pierre Fort, destacó que el principal problema de la propagación de estas conexiones ilícitas es que “afectan también la calidad de los servicios que reciben los usuarios formales”.

Renzo Habich, Experto de la Jefatura de Prevención Jurídica de Telefónica, afirmó que uno de los problemas más serios que han detectado es que “no solamente existen usuarios clandestinos, sino incluso empresas bien constituidas que, para ahorrar costos, hurtan nuestra señal a través del uso indebido de decodificadores y antenas. Es decir, amplían su oferta de canales incluyendo algunos para cuya retransmisión no tienen derechos ni están legitimados”.

En el caso de Internet, el encargado dijo que “existen clientes que se dedican a la reventa ilegal de este servicio a través de antenas Wifi y que ofrecen planes por velocidades a distintos precios”. El funcionario mencionó que estos comercializadores ilegales de Internet cuentan con un promedio de 25 clientes.

IMPUESTOS Y PROCESOS Según estimaciones de Telefónica, el Estado deja de percibir impuestos sobre una base de ventas de S/.55 millones al año, de los cuales S/.40 millones corresponden a informalidad por TV Cable y S/.15 millones por las malas prácticas en Internet.

Habich sostuvo que “La Libertad ha sido, en los últimos años, una de las regiones, junto con Lambayeque, donde mayores detecciones se han realizado y número de procesos penales hemos tenido.