AUGUSTO TOWNSEND KLINGE

Durante la gira inPerú en Fráncfort (Alemania), El Comercio conversó en exclusiva con Matthias Zieschang, de Fraport AG, la matriz de Lima Airport Partners , concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Zieschang dijo que estaba muy contento con las inversiones hechas en el Perú y que confiaba en el crecimiento de nuestra economía. Además, cree que hay mucho interés por parte de inversionistas alemanes en desarrollar más proyectos de infraestructura. Estaríamos contentos de invertir en un segundo o tercer aeropuerto en el Perú, confesó.

¿Cómo ve la expansión del aeropuerto en nuestro país y, en términos generales, el buen desempeño de la economía peruana? Estamos muy contentos con nuestras inversiones. Estamos allí [en el Perú] desde el 2001. Hemos invertido US$350 millones y entregado US$1.200 millones en pagos por la concesión al Gobierno, así que pienso que se trata de una historia de éxito para ambas partes. El número de pasajeros se ha triplicado en los últimos 12 años. Ahora vemos hacia adelante, asumiendo que el crecimiento va a continuar. Por lo tanto, tenemos que invertir en una segunda pista, en un nuevo terminal, en nuevos activos de infraestructura. Internamente hemos reservado alrededor de US$1.000 millones para cubrir todas estas inversiones de capital en los próximos años.

Así que ve que el desempeño de la economía peruana permite el aumento de las inversiones. Basados en el buen marco macroeconómico, creemos que el crecimiento y la extraordinaria posición del Perú en Latinoamérica van a continuar. Y debido a la población joven y al crecimiento de la población allí, todos los supuestos están dados para un crecimiento próspero en el futuro.

Además de invertir en aeropuertos, uno de los objetivos de la gira inPerú en Alemania es promocionar en general el sector infraestructura ante los inversionistas alemanes. ¿Ve que otros sectores son atractivos para las compañías alemanas? Nosotros estamos concentrados en infraestructura para aeropuertos, pero estaríamos contentos de invertir en un segundo o tercer aeropuerto en el Perú. Pero en general, la infraestructura es el principal foco de los inversionistas alemanes, llámese peajes, puentes, túneles, etc. Pienso que hay espacio para más proyectos en la forma de asociaciones público-privadas. Si el Gobierno juega muy bien sus cartas, habrá un enorme apetito de los inversionistas por ir al Perú.