PATRICIA CASTRO OBANDO

Ante los CEO y directores de las 22 gigantes estatales chinas que forman parte del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el presidente Ollanta Humala presentó al Perú como “un destino confiable y seguro para las inversiones chinas debido a su estabilidad jurídica y macroeconómica”.

Ante dicho auditorio, Humala celebró el ingreso del espárrago a China y señaló que la quinua debe ser la próxima carta peruana.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, se reunió con el titular de la Oficina de Granos de China, Ren Zhengxiao, para analizar los beneficios de ese y otros granos que podrían ser exportados por el Perú.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el Perú ofrece grandes oportunidades en minería y energía, dentro de un marco legal amigable al inversionista.

Humala también mencionó las oportunidades de inversión en infraestructura por US$15.000 millones que ofrece el Perú. Asimismo, insistió en incrementar el flujo de personas entre el Perú y China. “Podríamos ofrecer a los ciudadanos chinos visas regionales para visitar los países miembros de la Alianza del Pacífico”, propuso.

Al preguntársele sobre compras en el sector Defensa, advirtió que el Perú necesita saber lo que compra y para eso requiere transferencia de tecnología. “Debemos conocernos bien, estrechar la relación, pero no la dependencia”, precisó.

Por la tarde, Humala presidió la ceremonia de colocación de una ofrenda floral al monumento de los Héroes del Pueblo en la plaza Tiananmen. Luego se reunió con el nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng. En otro momento de su agenda, el mandatario inauguró el primer Centro de Estudios Peruanos que –dijo– permitirá a la juventud china conocer al Perú.