El pleno del Congreso reinició hoy su debate de la Ley de Presupuesto para el 2018. Se prevé que hoy se realice la votación. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
El pleno del Congreso reinició hoy su debate de la Ley de Presupuesto para el 2018. Se prevé que hoy se realice la votación. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Redacción EC

Los principales riesgos para el crecimiento de la economía en el 2018 podrían ser las iniciativas de gasto que eventualmente aprobaría el , "ya que un mayor déficit fiscal puede afectar la inversión", dijo hoy la titular del , .

“Los principales riesgos que vemos, en general, para el próximo año son bajos, pero creo que son estas iniciativas (de gasto del Congreso)”, señaló a RPP.

Cooper explicó que si el déficit fiscal es mayor a lo esperado, se podrían tener tasas de interés mayores a las previstas, además de un tipo de cambio que se deprecia, lo cual llevaría a cierta contracción de la inversión.

“Ese es el riesgo mayor que veo para el próximo año, pero en general los riesgos al crecimiento son mayormente al alza que a la baja”, manifestó.

La ministra comentó que el Gobierno tuvo discrepancias fuertes con el Congreso, como todo el mundo ha visto, pero en lo fundamental estuvieron de acuerdo.

"No hay nada más institucionalizado en el Perú que la necesidad de una baja inflación, estabilidad cambiaria y tasas de interés bajas, por eso los mercados son nuestros más fieles aliados, porque en el momento que empiece a dudarse de la estabilidad macroeconómica, lo que ocurrirá es que el tipo de cambio y la inflación subirán”, dijo.

RESTRICCIONES

Cooper señaló que se busca trabajar de cerca con el Congreso para poner este tema en agenda, pues ahora no se tiene la holgura fiscal de antes y el presupuesto público empieza a ser, de alguna manera, restrictivo.

“Ahora sí tenemos una restricción presupuestaria y la idea es que no se convierta esto en un problema y lo empecemos a solucionar sin que implique ajustones muy fuertes que finalmente afectarían a todos los peruanos”, afirmó.

La ministra recordó que el compromiso más fuerte que tiene el Perú es la deuda, la cual no debe pasar de 30% del PBI, ya que eso incide directamente en las tasas de interés de largo plazo.

“En el momento en el cual los mercados que compran nuestros bonos o nos brindan créditos perciban que no somos capaces de mantener esa deuda, nos subirán las tasas de interés, en cuyo caso eso afectaría rápidamente el crecimiento, sobre todo en infraestructura y vivienda”, dijo.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC